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Intendente Aldoney: “Si el T2 no es una realidad, olvidémonos que Valparaíso sea alternativa para un PGE”

aldoneyEl intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, aseguró estar “molesto”  por la incapacidad que se ha tenido para tomar decisiones respecto de la infraestructura portuaria que requiere la Región para dar sustento al intercambio comercial del país con el resto del mundo. En esa línea, la primera autoridad regional  señaló que si el Terminal 2 no es una realidad, la capital porteña no será opción para albergar un Puerto de Gran Escala.

“Lo que me molesta es la incapacidad que hemos tenido para tomar decisiones”, sostuvo el jefe regional en una breve entrevista concedida a PortalPortuario.cl tras la realización del Gabinete Económico Público-Privado de la Región de Valparaíso, instancia en la que participaron los principales líderes gremiales junto a las autoridades sectoriales locales. 

¿Qué opina del retraso de los proyectos portuarios en la zona? 

A mi lo que más me molesta de está situación no es que existan opiniones, porque generalmente en todos estos proyectos, en todas partes del mundo, existen este tipo de discusiones, lo que a mi me molesta es la incapacidad que hemos tenido para tomas decisiones. Por ejemplo Puerto Barón, un proyecto que va a generar empleo, que va a reactivar una zona de Valparaíso muy importante como Yolanda, el Almendral, lleva 14 años. Entonces, hay un momento en que uno tiene que decir sí o no.

 ¿Al parecer aún no se concilian las vocaciones o las distintas visiones de Valparaíso?

Es evidente que Valparaíso como ciudad es heterogénea en ese sentido, porque tenemos por un lado una gran riqueza patrimonial, una gran capacidad portuaria, pero por otro lado tenemos una gran pobreza, gente que requiere trabajo, entonces cómo conciliamos ambas cosas, el desarrollo patrimonial, con el desarrollo de los puertos y lo inteligente en esto es llegar a un punto de concordancia, no es que uno se sobreponga al otro.

¿Se puede transitar por ambos caminos?

Hacer el T2 y Puerto Barón no tiene porque significar renunciar al valor patrimonial, pero hay que hacerse la pregunta, si el valor patrimonial efectivamente ha significado un aporte al desarrollo de Valparaíso. Yo creo que potencialmente sí, yo soy defensor del patrimonio de Valparaíso, hay que respetarlo, desarrollarlo, pero la pregunta es esa.

¿Que cree que piensa la gente? 

Es mi opinión, yo tengo la impresión que el ciudadano común y corriente, el porteño común y corriente, no la elite, no los que estamos en este ambiente político, más académico, más intelectual, el ciudadano no percibe que el patrimonio sea un aporte al mejoramiento a sus condiciones de vida y ese ha sido la gran derrota de quienes creemos en el patrimonio como un elemento de desarrollo.

Otro tema pendiente es el megapuerto ¿Qué piensa usted sobre aquello?

Yo creo que lo primero que tiene que tiene que hacer Valparaíso, antes de preocuparse por el Megapuerto, es que el Terminal 2 efectivamente sea una realidad.

Quiere decir qué sin Terminal 2 no hay PGE, al menos en Valparaíso.

Si el T2 no es una realidad, o sea olvidémonos que Valparaíso va a estar en condiciones de ser una buena alternativa para un puerto de gran escala, dado de que estas son inversiones que interesan a los privados.

Pero… ¿Hay tiempo para desarrollar este tipo de infraestructura?

El T2 trae como consecuencia una discusión que yo creo que hay que tenerla en Valparaíso qué es cómo continuar el desarrollo portuario. Obviamente que el puerto a gran escala, que yo por lo demás creo que tenemos tiempo en Chile como para desarrollarlo, es decir no lo hagamos a tontas y a locas, va a generar un impacto una vez que las capacidades instaladas, tanto en Valparaíso como en San Antonio, se copen y creo que tenemos tiempo para eso, finaliza la primera autoridad regional.

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Intendente Aldoney: “Si el T2 no es una realidad, olvidémonos que Valparaíso sea alternativa para un PGE”

aldoneyEl intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, aseguró estar “molesto”  por la incapacidad que se ha tenido para tomar decisiones respecto de la infraestructura portuaria que requiere la Región para dar sustento al intercambio comercial del país con el resto del mundo. En esa línea, la primera autoridad regional  señaló que si el Terminal 2 no es una realidad, la capital porteña no será opción para albergar un Puerto de Gran Escala.

“Lo que me molesta es la incapacidad que hemos tenido para tomar decisiones”, sostuvo el jefe regional en una breve entrevista concedida a PortalPortuario.cl tras la realización del Gabinete Económico Público-Privado de la Región de Valparaíso, instancia en la que participaron los principales líderes gremiales junto a las autoridades sectoriales locales. 

¿Qué opina del retraso de los proyectos portuarios en la zona? 

A mi lo que más me molesta de está situación no es que existan opiniones, porque generalmente en todos estos proyectos, en todas partes del mundo, existen este tipo de discusiones, lo que a mi me molesta es la incapacidad que hemos tenido para tomas decisiones. Por ejemplo Puerto Barón, un proyecto que va a generar empleo, que va a reactivar una zona de Valparaíso muy importante como Yolanda, el Almendral, lleva 14 años. Entonces, hay un momento en que uno tiene que decir sí o no.

 ¿Al parecer aún no se concilian las vocaciones o las distintas visiones de Valparaíso?

Es evidente que Valparaíso como ciudad es heterogénea en ese sentido, porque tenemos por un lado una gran riqueza patrimonial, una gran capacidad portuaria, pero por otro lado tenemos una gran pobreza, gente que requiere trabajo, entonces cómo conciliamos ambas cosas, el desarrollo patrimonial, con el desarrollo de los puertos y lo inteligente en esto es llegar a un punto de concordancia, no es que uno se sobreponga al otro.

¿Se puede transitar por ambos caminos?

Hacer el T2 y Puerto Barón no tiene porque significar renunciar al valor patrimonial, pero hay que hacerse la pregunta, si el valor patrimonial efectivamente ha significado un aporte al desarrollo de Valparaíso. Yo creo que potencialmente sí, yo soy defensor del patrimonio de Valparaíso, hay que respetarlo, desarrollarlo, pero la pregunta es esa.

¿Que cree que piensa la gente? 

Es mi opinión, yo tengo la impresión que el ciudadano común y corriente, el porteño común y corriente, no la elite, no los que estamos en este ambiente político, más académico, más intelectual, el ciudadano no percibe que el patrimonio sea un aporte al mejoramiento a sus condiciones de vida y ese ha sido la gran derrota de quienes creemos en el patrimonio como un elemento de desarrollo.

Otro tema pendiente es el megapuerto ¿Qué piensa usted sobre aquello?

Yo creo que lo primero que tiene que tiene que hacer Valparaíso, antes de preocuparse por el Megapuerto, es que el Terminal 2 efectivamente sea una realidad.

Quiere decir qué sin Terminal 2 no hay PGE, al menos en Valparaíso.

Si el T2 no es una realidad, o sea olvidémonos que Valparaíso va a estar en condiciones de ser una buena alternativa para un puerto de gran escala, dado de que estas son inversiones que interesan a los privados.

Pero… ¿Hay tiempo para desarrollar este tipo de infraestructura?

El T2 trae como consecuencia una discusión que yo creo que hay que tenerla en Valparaíso qué es cómo continuar el desarrollo portuario. Obviamente que el puerto a gran escala, que yo por lo demás creo que tenemos tiempo en Chile como para desarrollarlo, es decir no lo hagamos a tontas y a locas, va a generar un impacto una vez que las capacidades instaladas, tanto en Valparaíso como en San Antonio, se copen y creo que tenemos tiempo para eso, finaliza la primera autoridad regional.