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Julio Castillo: Gómez – Lobo y Rincón “no fueron capaces de decir que San Antonio es el primer puerto de Chile”

julio castillo

Julio Castillo

A horas del concluir 2015 e iniciar 2016, Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo y vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, realiza su balance del año que se va, entregando -a la vez- sus deseos en materia portuaria para el próximo año.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Castillo no olvida los compromisos incumplidos por el gobierno, la lentitud en la implementación de la Ley Corta, y además entrega su visión respecto de la reforma laboral, la que asegura debe ser hecha “con y para los trabajadores”.

¿Cuál es el balance que realizan de este año 2015?

En lo laboral es bueno esperanzados en el nuevo año que llega. En la parte laboral, como terminal (San Antonio Terminal Internacional), contentos con la llegada de las nuevas grúas Súper Post Panamax, porque va haber una competencia leal en el puerto, con la implementación completa de Puerto Central y vamos a tener más trabajo que es lo que se necesita en la comuna y en la provincia, y esto traerá más trabajo, más fuentes laborales.

Estamos contentos con EPSA, con su gerente general y su equipo, por el apoyo que nos han entregado como trabajadores portuarios. Estamos contentos también con la instalación con la planta de contenedores de Maersk, hay harto trabajo, y eso nos tiene que tener contentos a nosotros como dirigentes, porque tenemos que pensar que el próximo año será más positivo que el 2015.

 ¿Y en cuánto a la seguridad, los accidentes se han reducido casi a cero?

No tanto a nada, siempre hemos tenido accidentes, pero llegamos a tomar conciencia de lo qué teníamos qué hacer, en junio o julio tuvimos 0 accidentes, entonces nos miramos al espejo y nos dijimos, la seguridad comienza por uno.

El resto son accidentes cotidianos, que se cuentan por parte de la empresa como días pérdidos, que Dios quiera que podamos reducir aún más. Tenemos que poner más empeño, nosotros mismos, hacer conciencia los dirigentes entre los trabajadores para que se cuiden todavía más.

Respecto de la implementación de la Ley Corta, se solucionaron los inconvenientes en su implementación. ¿En qué están ustedes en su relación con el Ministerio del Trabajo?

Han estado bastante estancadas, porque realmente el Ministerio del Trabajo se ha dedicado solamente a tener relaciones con los voceros.

Sobre la Ley Corta tenemos problemas con las especialidades, que de un puerto a otro cambian su nombre, por ejemplo en San Antonio llamamos “materialero” a un horquillero que realiza faenas en el terminal, en otros lados se llama “guarda almacén”, “horquillero”. Entonces bajo ese sistema estamos muy atrasados.

También estamos atrasados en el pago de la media hora de colación. Estamos atrasados en las conversaciones con el Gobierno en terminar la Ley Corta para comenzar la Ley Larga . Tenemos estancadas las mesas de trabajo, que son las mesas de las tarjetas rojas profesionalizadas, hacer no tan masiva la tarjeta roja, porque tenemos un exceso de ellas en el país y no da abasto, no da a lugar a que hayan tantas, de supuestos trabajadores portuarios, cuando el trabajo de los puertos no ha sido para todos.

Ahí hay una coincidencia con Valparaíso…

Yo muchas veces he dicho que Valparaíso para mi no es tema, porque no me inmiscuyo en sus problemas, pero sí tenemos un problema en común es razonable que lo toquemos. Siempre he pensado en tener amplitud de conversaciones y de diálogo con los demás puertos, pero como la Unión Portuaria se basa netamente en las vocerías no toda la información llega a los trabajadores y es un tema que hay que solucionar para el próximo año, que las vocerías hagan el “chorreo” de información hacía los demás dirigentes para así transmitirlo a las bases y no que las bases se enteren por las noticias por los canales de televisión, por los diarios, o por los portales.

¿Cuál es su opinión respecto de las diferentes reformas (tributaria – laboral) impulsadas por el gobierno?

En reiteradas oportunidades he dicho que las reformas tienen que ser para y con las personas involucradas, para y con los trabajadores. Que no vengan señores de cuello y corbata a hacer una reforma laboral cuando no tienen idea de puertos. Estamos en deuda con nuestros trabajadores, el finalizar la reforma laboral con los dirigentes de los trabajadores, no que vengan personeros que son externos y que no conocen la realidad de los puertos.

En San Antonio, tenemos el caso de que estamos peleando una reforma laboral con 19 puntos en contra que nos perjudicaban como trabajadores portuarios, luego de varias reuniones quedamos en 11 puntos que había que conversar, que tienen que ver con los derechos fundamentales que tenemos como portuarios, entonces ahí estamos al debe.

¿O sea la reforma es mala?

No decimos que la reforma laboral sea 100 % mala, es nefasta en algunos puntos del quehacer del portuario, por eso tenemos 11 puntos en conflicto, que hemos ido reduciendo.

Yo desde que leí la reforma encontré que tiene una palabra que puede ser elocuente, eficaz para la reforma en general que es a excepción de los puertos. Yo no soy nadie para decir que la reforma laboral es mala para todos los trabajadores del país, porque puede que alguno de los puntos,  al retail, a los compañeros mineros, los agrícolas, los compañeros pescadores, sea buena, pero también debe haber puntos que sean malos para ellos y para nosotros, y a esos puntos como dirigentes portuarios, hay que discutirlos y analizarlos, pero de una vez por todas y de forma seria, no queremos que conozcan lo que pensamos y anoten y después a puertas cerradas decidan.

Respecto de la Ley Larga, ustedes tienen propuestas en qué está eso

Pasa lo mismo que con las mesas de trabajo que teníamos, la de tarjetas rojas y las otras, y quedaban los pies y creo que mis compañeros dirigentes de la Unión Portuaria de Chile estarán de acuerdo conmigo que era la única forma que los dirigentes del país se juntasen en Santiago, porque eran 3 o 4 reuniones de distintos dirigentes en el mismo día y luego teníamos la opción o la ocasión de poder conversar entre nosotros y ver los problemas que hay en cada puerto, pero también se estancó, lo mismo que la Ley Larga.

Necesitamos la Ley Larga, poder saber el futuro que van a tener nuestros compañeros que están cumpliendo la edad de retiro y que no salgan con una miseria de jubilación, que está llegando a los 280 mil pesos. Un trabajador portuario que entregó 15, 20 o 30 años , que ganaban su buena plata, y ahora ni la jubilación ni la pensión les alcanza para vivir. Estamos tan al debe con los trabajadores portuarios, cuándo la economía de nuestro país pasa por nuestros puertos, está tan al debe este gobierno que ni tarjeta de Fonasa tienen, los trabajadores pensionados nuestros no tienen tarjeta de Fonasa, eso hay que sacarlo ahora, no podemos seguir retrasando la salud de nuestros compañeros y sus familias.

A fin de año siempre se hacen regalos ¿Cuál sería tu regalo útil de fin de año?

Un regalo útil para todos mis compañeros portuarios del país, para todos sin exclusión, sería que se hiciera  un ministerio o una subsecretaria de Puertos para poder trabajar una Ley portuaria y que sea definitiva para y por los trabajadores, ese sería el mejor regalo que podría hacer.

Llegamos a fin de año y no hubo pronunciamiento respecto del Megapuerto ¿Cuál es su opinión?

Pensábamos que sería el regalo de Pascua, quizás para la Pascua de los negros, el 8 de enero,  puede que salga algo.

Tuvimos la visita de dos ministros (Trabajo y Transporte), tengo 53 años no recuerdo haber tenido dos ministros de distintas carteras acá en San Antonio. No fueron capaces de decir que San Antonio es el primer puerto de Chile y que no hayan definido hacer, de una vez por todas, hacer el megapuerto. Tenemos el profesionalismo de los trabajadores, hemos demostrado que somos los mejores del país, hemos demostrado que somos los segundos en la costa oeste de Sudamérica, no sé qué más esperan, no sabría explicarte.

¿Qué esperas para el 2016?

Quiero que este 2016 nos traiga trabajo, salud, amor, esperanza, que no tengamos más accidentes, como en años anteriores, no queremos ver más accidentados. Queremos que las reformas laborales sean concretas, queremos que lo que se nos ha prometido para las elecciones se concrete de una vez por todas.

Sé que este gobierno le quedan 2 años, porque los últimos meses van a hacer de campaña, pero que se pongan a trabajar, no lo han hecho.

Quiero el ministerio de Puertos, la Ley portuaria, quiero que nuestros trabajadores del país salgan con una pensión digna, una pensión que diga “voy a ir a descansar”, no como le ha pasado a algunos de nuestros viejos que se han ido y que han ido a morir a sus casas. Quiero que las mutuales del país sean buenas o que todas sean muy buenas, para la atención de los trabajadores portuarios.

Quiero que la leyes digan que las dolencias que tenemos los trabajadores portuarios sean reconocidas por las mutuales, porque no están siendo reconocidas, porque esos doctores de las mutuales están reconociendo afuera esas dolencias, en una clínica, donde pagas un bono, el resto no.

Quiero que de una vez por todas se reconozca que la labor portuaria. Quiero que de una vez por todas se concrete el Hospital de San Antonio y que nuestros viejos no sigan viajando dos o tres horas a Valparaíso, que tengan una salud digan. Eso quiero.

 

 

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Julio Castillo: Gómez – Lobo y Rincón “no fueron capaces de decir que San Antonio es el primer puerto de Chile”

julio castillo

Julio Castillo

A horas del concluir 2015 e iniciar 2016, Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo y vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, realiza su balance del año que se va, entregando -a la vez- sus deseos en materia portuaria para el próximo año.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Castillo no olvida los compromisos incumplidos por el gobierno, la lentitud en la implementación de la Ley Corta, y además entrega su visión respecto de la reforma laboral, la que asegura debe ser hecha “con y para los trabajadores”.

¿Cuál es el balance que realizan de este año 2015?

En lo laboral es bueno esperanzados en el nuevo año que llega. En la parte laboral, como terminal (San Antonio Terminal Internacional), contentos con la llegada de las nuevas grúas Súper Post Panamax, porque va haber una competencia leal en el puerto, con la implementación completa de Puerto Central y vamos a tener más trabajo que es lo que se necesita en la comuna y en la provincia, y esto traerá más trabajo, más fuentes laborales.

Estamos contentos con EPSA, con su gerente general y su equipo, por el apoyo que nos han entregado como trabajadores portuarios. Estamos contentos también con la instalación con la planta de contenedores de Maersk, hay harto trabajo, y eso nos tiene que tener contentos a nosotros como dirigentes, porque tenemos que pensar que el próximo año será más positivo que el 2015.

 ¿Y en cuánto a la seguridad, los accidentes se han reducido casi a cero?

No tanto a nada, siempre hemos tenido accidentes, pero llegamos a tomar conciencia de lo qué teníamos qué hacer, en junio o julio tuvimos 0 accidentes, entonces nos miramos al espejo y nos dijimos, la seguridad comienza por uno.

El resto son accidentes cotidianos, que se cuentan por parte de la empresa como días pérdidos, que Dios quiera que podamos reducir aún más. Tenemos que poner más empeño, nosotros mismos, hacer conciencia los dirigentes entre los trabajadores para que se cuiden todavía más.

Respecto de la implementación de la Ley Corta, se solucionaron los inconvenientes en su implementación. ¿En qué están ustedes en su relación con el Ministerio del Trabajo?

Han estado bastante estancadas, porque realmente el Ministerio del Trabajo se ha dedicado solamente a tener relaciones con los voceros.

Sobre la Ley Corta tenemos problemas con las especialidades, que de un puerto a otro cambian su nombre, por ejemplo en San Antonio llamamos “materialero” a un horquillero que realiza faenas en el terminal, en otros lados se llama “guarda almacén”, “horquillero”. Entonces bajo ese sistema estamos muy atrasados.

También estamos atrasados en el pago de la media hora de colación. Estamos atrasados en las conversaciones con el Gobierno en terminar la Ley Corta para comenzar la Ley Larga . Tenemos estancadas las mesas de trabajo, que son las mesas de las tarjetas rojas profesionalizadas, hacer no tan masiva la tarjeta roja, porque tenemos un exceso de ellas en el país y no da abasto, no da a lugar a que hayan tantas, de supuestos trabajadores portuarios, cuando el trabajo de los puertos no ha sido para todos.

Ahí hay una coincidencia con Valparaíso…

Yo muchas veces he dicho que Valparaíso para mi no es tema, porque no me inmiscuyo en sus problemas, pero sí tenemos un problema en común es razonable que lo toquemos. Siempre he pensado en tener amplitud de conversaciones y de diálogo con los demás puertos, pero como la Unión Portuaria se basa netamente en las vocerías no toda la información llega a los trabajadores y es un tema que hay que solucionar para el próximo año, que las vocerías hagan el “chorreo” de información hacía los demás dirigentes para así transmitirlo a las bases y no que las bases se enteren por las noticias por los canales de televisión, por los diarios, o por los portales.

¿Cuál es su opinión respecto de las diferentes reformas (tributaria – laboral) impulsadas por el gobierno?

En reiteradas oportunidades he dicho que las reformas tienen que ser para y con las personas involucradas, para y con los trabajadores. Que no vengan señores de cuello y corbata a hacer una reforma laboral cuando no tienen idea de puertos. Estamos en deuda con nuestros trabajadores, el finalizar la reforma laboral con los dirigentes de los trabajadores, no que vengan personeros que son externos y que no conocen la realidad de los puertos.

En San Antonio, tenemos el caso de que estamos peleando una reforma laboral con 19 puntos en contra que nos perjudicaban como trabajadores portuarios, luego de varias reuniones quedamos en 11 puntos que había que conversar, que tienen que ver con los derechos fundamentales que tenemos como portuarios, entonces ahí estamos al debe.

¿O sea la reforma es mala?

No decimos que la reforma laboral sea 100 % mala, es nefasta en algunos puntos del quehacer del portuario, por eso tenemos 11 puntos en conflicto, que hemos ido reduciendo.

Yo desde que leí la reforma encontré que tiene una palabra que puede ser elocuente, eficaz para la reforma en general que es a excepción de los puertos. Yo no soy nadie para decir que la reforma laboral es mala para todos los trabajadores del país, porque puede que alguno de los puntos,  al retail, a los compañeros mineros, los agrícolas, los compañeros pescadores, sea buena, pero también debe haber puntos que sean malos para ellos y para nosotros, y a esos puntos como dirigentes portuarios, hay que discutirlos y analizarlos, pero de una vez por todas y de forma seria, no queremos que conozcan lo que pensamos y anoten y después a puertas cerradas decidan.

Respecto de la Ley Larga, ustedes tienen propuestas en qué está eso

Pasa lo mismo que con las mesas de trabajo que teníamos, la de tarjetas rojas y las otras, y quedaban los pies y creo que mis compañeros dirigentes de la Unión Portuaria de Chile estarán de acuerdo conmigo que era la única forma que los dirigentes del país se juntasen en Santiago, porque eran 3 o 4 reuniones de distintos dirigentes en el mismo día y luego teníamos la opción o la ocasión de poder conversar entre nosotros y ver los problemas que hay en cada puerto, pero también se estancó, lo mismo que la Ley Larga.

Necesitamos la Ley Larga, poder saber el futuro que van a tener nuestros compañeros que están cumpliendo la edad de retiro y que no salgan con una miseria de jubilación, que está llegando a los 280 mil pesos. Un trabajador portuario que entregó 15, 20 o 30 años , que ganaban su buena plata, y ahora ni la jubilación ni la pensión les alcanza para vivir. Estamos tan al debe con los trabajadores portuarios, cuándo la economía de nuestro país pasa por nuestros puertos, está tan al debe este gobierno que ni tarjeta de Fonasa tienen, los trabajadores pensionados nuestros no tienen tarjeta de Fonasa, eso hay que sacarlo ahora, no podemos seguir retrasando la salud de nuestros compañeros y sus familias.

A fin de año siempre se hacen regalos ¿Cuál sería tu regalo útil de fin de año?

Un regalo útil para todos mis compañeros portuarios del país, para todos sin exclusión, sería que se hiciera  un ministerio o una subsecretaria de Puertos para poder trabajar una Ley portuaria y que sea definitiva para y por los trabajadores, ese sería el mejor regalo que podría hacer.

Llegamos a fin de año y no hubo pronunciamiento respecto del Megapuerto ¿Cuál es su opinión?

Pensábamos que sería el regalo de Pascua, quizás para la Pascua de los negros, el 8 de enero,  puede que salga algo.

Tuvimos la visita de dos ministros (Trabajo y Transporte), tengo 53 años no recuerdo haber tenido dos ministros de distintas carteras acá en San Antonio. No fueron capaces de decir que San Antonio es el primer puerto de Chile y que no hayan definido hacer, de una vez por todas, hacer el megapuerto. Tenemos el profesionalismo de los trabajadores, hemos demostrado que somos los mejores del país, hemos demostrado que somos los segundos en la costa oeste de Sudamérica, no sé qué más esperan, no sabría explicarte.

¿Qué esperas para el 2016?

Quiero que este 2016 nos traiga trabajo, salud, amor, esperanza, que no tengamos más accidentes, como en años anteriores, no queremos ver más accidentados. Queremos que las reformas laborales sean concretas, queremos que lo que se nos ha prometido para las elecciones se concrete de una vez por todas.

Sé que este gobierno le quedan 2 años, porque los últimos meses van a hacer de campaña, pero que se pongan a trabajar, no lo han hecho.

Quiero el ministerio de Puertos, la Ley portuaria, quiero que nuestros trabajadores del país salgan con una pensión digna, una pensión que diga “voy a ir a descansar”, no como le ha pasado a algunos de nuestros viejos que se han ido y que han ido a morir a sus casas. Quiero que las mutuales del país sean buenas o que todas sean muy buenas, para la atención de los trabajadores portuarios.

Quiero que la leyes digan que las dolencias que tenemos los trabajadores portuarios sean reconocidas por las mutuales, porque no están siendo reconocidas, porque esos doctores de las mutuales están reconociendo afuera esas dolencias, en una clínica, donde pagas un bono, el resto no.

Quiero que de una vez por todas se reconozca que la labor portuaria. Quiero que de una vez por todas se concrete el Hospital de San Antonio y que nuestros viejos no sigan viajando dos o tres horas a Valparaíso, que tengan una salud digan. Eso quiero.