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Mauricio Argandoña y arribo de las nuevas grúas de PCE: "Este es el hito portuario del momento"

El 21 de junio de 2015 quedará marcado en la historia de la ciudad portuaria de San Antonio, en el litoral sur de la Región de Valparaíso. Este día, el principal puerto del país recibió en su espigón las siete primeras grúas RTG de patio adquiridas por su concesionario Puerto Central (PCE) en el contexto de su proceso de ampliación.

El hecho fue considerado como todo un hito por Mauricio Argandoña, gerente de operaciones de Puerto Central, quien, en entrevista con PortalPortuario.cl y su medio asociado EOTV, desmenuzó la compleja operación que tomó cerca de una hora por máquina.

Las labores, pese a lo difíciles, dejaron entrever la alegría del ejecutivo y de los trabajadores que fueron testigos y protagonistas de la llegada de las máquinas que tardarán tres días en ser descargadas.

¿Este es el hito portuario del año en Chile?

En este momento este es el hito poruario y el primero de varios  que van a seguir a continuación cuando abramos el nuevo terminal a final de año.

¿Qué tan compleja fue la maniobra de descarga?

La maniobra en sí es un poco compleja porque el espacio es bastante reducido a bordo. Las grúas son de bastante envergadura y con las condiciones de mar y viento se hacen más complejas, ustedes pudieron ver que se balanceaban y que tomó bastante tiempo desde que se inició el izado de la grúa hasta que descansarla en el muelle. Son equipos que valen alrededor de 1.5 millones de dólares; por lo tanto son una carga especial… es nuestra carga que va a asegurar el futuro del Puerto de San Antonio.

¿Cuáles son las características de esta maquinaria?

Las grúas son unas portacontenedores que permiten hacer la operación en patio, que tienen la capacidad de 41 toneladas y apilar hasta seis contenedores de alto y siete de ancho. Estas grúas son diseñadas en Finlandia, son europeas, pero fabricadas en China. Son marca Kalmar, pesan 140 toneladas cada una, tienen la característica de un sistema de guiado por GPS que permiten que el operador se centre en la operación con lo cual se evitan accidentes y son, a nivel mundial, una de las grúas más confiables que hay en el mercado y Puerto Central no ha escatimado esfuerzos en comprar lo mejor que ofrece el mercado para ser el primer terminal de contenedores de la costa del Pacífico.

¿Cuándo concluye la Fase1 de la expansión de Puerto Central?

En la Fase 1 nosotros esperamos abrir el terminal en novimiebre de este año para lo cual esta es la primera etapa. Son las siete unidades de patio, el muelle está prácticamente listo, faltan las autorizaciones y nos va a permitir iniciar adiestramiento de operadores portuarios con este tipo de equipo.

¿En cuánto mejorará la productividad de Puerto Central con estos equipos y ese nuevo muelle que está pronto a inaugurarse?

Más que aumentar el rendimiento, lo que estamos haciendo es abrir una nueva actividad dentro del puerto dado que hoy en día lo que movemos son car carrier, carga general, graneles… Somos un puerto multipropósito, pero no tenemos la infraestructura para recibir las naves portacontenedores de grandes dimensiones y este es el primer hito y luego van a venir los siguientes con las grúas súper post panamax de muelle.

Aún así estas incorporaciones y el nuevo muelle aumentarán el movimiento de contenedores en San Antonio ¿Cuál es la proyección?

Somos un terminal multipropósito y lo que estamos haciendo es construir la primera fase para recibir naves de 337 metros de eslora y serán unos 450 mil TEUs anuales y en la Fase 2, que esperemos esté finalizada a fines del próximo año, llegar a 1 millón 200 mil TEUs.

¿Qué otros equipos van a llegar en este proceso de expansión?

Esperamos recibir en agosto-septiembre la nave que trae las partes de dos grúas gantry que vamos armar acá en el terminal, vienen desde Irlanda y nuevamente es la que mejor ofrece equipos de este tipo en el mundo y en septiembre recibiríamos otras dos. Por lo tanto, tendríamos operativas dos grúas gantry en noviembre y dos adicionales en diciembre o enero con el muelle completamente operativo, de acuerdo a la primera etapa.

¿Con esto esperan consolidarse como el principal terminal del país?

Así es, vamos a ser el principal terminal de nuestro país, el principal terminal realmente multipropósito del país.

Lo vimos a usted y a sus trabajadores muy contentos durante la maniobra ¿Por qué?

Porque estamos orgullosos de nuestra gente, estamos construyendo y siempre he dicho, los fierros se compran, el muelle se construye es cosa de plata, pero lo más importante es las relaciones personales, hacer grupo de trabajo, creerse el cuento y hacer que todos los que componemos la empresa, la empresa. Estamos todos muy contentos y gran parte de los trabajadores han participado en los cursos de capacitación y este es un hito más.

Para ver las imágenes de la maniobra click aquí

 

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Mauricio Argandoña y arribo de las nuevas grúas de PCE: "Este es el hito portuario del momento"

El 21 de junio de 2015 quedará marcado en la historia de la ciudad portuaria de San Antonio, en el litoral sur de la Región de Valparaíso. Este día, el principal puerto del país recibió en su espigón las siete primeras grúas RTG de patio adquiridas por su concesionario Puerto Central (PCE) en el contexto de su proceso de ampliación.

El hecho fue considerado como todo un hito por Mauricio Argandoña, gerente de operaciones de Puerto Central, quien, en entrevista con PortalPortuario.cl y su medio asociado EOTV, desmenuzó la compleja operación que tomó cerca de una hora por máquina.

Las labores, pese a lo difíciles, dejaron entrever la alegría del ejecutivo y de los trabajadores que fueron testigos y protagonistas de la llegada de las máquinas que tardarán tres días en ser descargadas.

¿Este es el hito portuario del año en Chile?

En este momento este es el hito poruario y el primero de varios  que van a seguir a continuación cuando abramos el nuevo terminal a final de año.

¿Qué tan compleja fue la maniobra de descarga?

La maniobra en sí es un poco compleja porque el espacio es bastante reducido a bordo. Las grúas son de bastante envergadura y con las condiciones de mar y viento se hacen más complejas, ustedes pudieron ver que se balanceaban y que tomó bastante tiempo desde que se inició el izado de la grúa hasta que descansarla en el muelle. Son equipos que valen alrededor de 1.5 millones de dólares; por lo tanto son una carga especial… es nuestra carga que va a asegurar el futuro del Puerto de San Antonio.

¿Cuáles son las características de esta maquinaria?

Las grúas son unas portacontenedores que permiten hacer la operación en patio, que tienen la capacidad de 41 toneladas y apilar hasta seis contenedores de alto y siete de ancho. Estas grúas son diseñadas en Finlandia, son europeas, pero fabricadas en China. Son marca Kalmar, pesan 140 toneladas cada una, tienen la característica de un sistema de guiado por GPS que permiten que el operador se centre en la operación con lo cual se evitan accidentes y son, a nivel mundial, una de las grúas más confiables que hay en el mercado y Puerto Central no ha escatimado esfuerzos en comprar lo mejor que ofrece el mercado para ser el primer terminal de contenedores de la costa del Pacífico.

¿Cuándo concluye la Fase1 de la expansión de Puerto Central?

En la Fase 1 nosotros esperamos abrir el terminal en novimiebre de este año para lo cual esta es la primera etapa. Son las siete unidades de patio, el muelle está prácticamente listo, faltan las autorizaciones y nos va a permitir iniciar adiestramiento de operadores portuarios con este tipo de equipo.

¿En cuánto mejorará la productividad de Puerto Central con estos equipos y ese nuevo muelle que está pronto a inaugurarse?

Más que aumentar el rendimiento, lo que estamos haciendo es abrir una nueva actividad dentro del puerto dado que hoy en día lo que movemos son car carrier, carga general, graneles… Somos un puerto multipropósito, pero no tenemos la infraestructura para recibir las naves portacontenedores de grandes dimensiones y este es el primer hito y luego van a venir los siguientes con las grúas súper post panamax de muelle.

Aún así estas incorporaciones y el nuevo muelle aumentarán el movimiento de contenedores en San Antonio ¿Cuál es la proyección?

Somos un terminal multipropósito y lo que estamos haciendo es construir la primera fase para recibir naves de 337 metros de eslora y serán unos 450 mil TEUs anuales y en la Fase 2, que esperemos esté finalizada a fines del próximo año, llegar a 1 millón 200 mil TEUs.

¿Qué otros equipos van a llegar en este proceso de expansión?

Esperamos recibir en agosto-septiembre la nave que trae las partes de dos grúas gantry que vamos armar acá en el terminal, vienen desde Irlanda y nuevamente es la que mejor ofrece equipos de este tipo en el mundo y en septiembre recibiríamos otras dos. Por lo tanto, tendríamos operativas dos grúas gantry en noviembre y dos adicionales en diciembre o enero con el muelle completamente operativo, de acuerdo a la primera etapa.

¿Con esto esperan consolidarse como el principal terminal del país?

Así es, vamos a ser el principal terminal de nuestro país, el principal terminal realmente multipropósito del país.

Lo vimos a usted y a sus trabajadores muy contentos durante la maniobra ¿Por qué?

Porque estamos orgullosos de nuestra gente, estamos construyendo y siempre he dicho, los fierros se compran, el muelle se construye es cosa de plata, pero lo más importante es las relaciones personales, hacer grupo de trabajo, creerse el cuento y hacer que todos los que componemos la empresa, la empresa. Estamos todos muy contentos y gran parte de los trabajadores han participado en los cursos de capacitación y este es un hito más.

Para ver las imágenes de la maniobra click aquí