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Megapuerto de Costa Rica podría quedar inutilizado por falta de carretera de acceso

proyecto megapuerto moin costa ricaLa Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que está construyendo APM Terminals en la provincia de Limón en Costa Rica , podría estar lista en enero de 2018, pero se corre el riesgo de que permanezca cerrada a la espera de que el Gobierno construya una carretera de acceso de 2,8 km.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) -según consigna La Nación de Costa Rica- reconoció  que sigue sin definir cómo financiará la ruta nacional 257 (Sandoval-Moín) y qué constructora asumirá el proyecto.

La construcción de esa vía es uno de los compromisos que asumió el Estado en el contrato de concesión con la empresa holandesa APM Terminals, firmado el 13 de febrero del 2012.

“Vamos ajustados, pero consideramos que sí vamos a cumplir con el proyecto”, aseguró Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del MOPT.

Si la carretera no se concluye a tiempo, los concesionarios podrían reclamar una indemnización millonaria al país. Además, los exportadores e importadores perderían un descuento de $20 por cada contenedor que se cargue o descargue.

El megapuerto que construye APM Terminals en Moín, Costa Rica, tendrá -en su primera fase de operaciones- seis grúas Ship-to-Shore y 29 Rubber Tyred Gantry Cranes.

Lo anterior, según dio a conocer el operador portuario a través de un comunicado, permitirá atender naves Super Post Panamax con capacidad de hasta 12 mil TEUs y mover en sus patios hasta 30 contenedores por hora.

Las seis grúas STS que serán incorporadas al terminal tienen una longitud máxima de 100 metros cuando su brazo está extendido, lo que les permitirá atender naves con hasta 22 hileras de contenedores.

APM Terminals dio a conocer que las 35 grúas ya fueron compradas a través de una inversión de USD100 millones a la firma china Shanghai Zhenhua Heavy Industry (ZPMC) que las entregará en el año 2017.

 

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Megapuerto de Costa Rica podría quedar inutilizado por falta de carretera de acceso

proyecto megapuerto moin costa ricaLa Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que está construyendo APM Terminals en la provincia de Limón en Costa Rica , podría estar lista en enero de 2018, pero se corre el riesgo de que permanezca cerrada a la espera de que el Gobierno construya una carretera de acceso de 2,8 km.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) -según consigna La Nación de Costa Rica- reconoció  que sigue sin definir cómo financiará la ruta nacional 257 (Sandoval-Moín) y qué constructora asumirá el proyecto.

La construcción de esa vía es uno de los compromisos que asumió el Estado en el contrato de concesión con la empresa holandesa APM Terminals, firmado el 13 de febrero del 2012.

“Vamos ajustados, pero consideramos que sí vamos a cumplir con el proyecto”, aseguró Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del MOPT.

Si la carretera no se concluye a tiempo, los concesionarios podrían reclamar una indemnización millonaria al país. Además, los exportadores e importadores perderían un descuento de $20 por cada contenedor que se cargue o descargue.

El megapuerto que construye APM Terminals en Moín, Costa Rica, tendrá -en su primera fase de operaciones- seis grúas Ship-to-Shore y 29 Rubber Tyred Gantry Cranes.

Lo anterior, según dio a conocer el operador portuario a través de un comunicado, permitirá atender naves Super Post Panamax con capacidad de hasta 12 mil TEUs y mover en sus patios hasta 30 contenedores por hora.

Las seis grúas STS que serán incorporadas al terminal tienen una longitud máxima de 100 metros cuando su brazo está extendido, lo que les permitirá atender naves con hasta 22 hileras de contenedores.

APM Terminals dio a conocer que las 35 grúas ya fueron compradas a través de una inversión de USD100 millones a la firma china Shanghai Zhenhua Heavy Industry (ZPMC) que las entregará en el año 2017.

 

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