La empresa Muellaje Central (PCE), que provee de trabajadores, a Puerto Central (PCE) reaccionó a la demanda por prácticas antisindicales interpuesta por la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) que continúa movilizada debido a diferencias que mantienen con ambas firmas. Dicho paro, en palabras de la gerente general de MCE, Consuelo Cánaves, “no existe” al no haber -a su juicio- vínculo laboral entre las partes.
“Desde el 11 de marzo no existe ningún vínculo laboral entre ambas partes, por lo que en realidad el paro no existe porque no hay convenio vigente. Esto es así y también lo dijeron claramente los trabajadores del puerto, que no quieren volver a trabajar con Silva y Muga por sus prácticas violentas. Quiero recordar que el propio Diego Silva describió públicamente el año pasado de cómo ‘reventaban’ casas de trabajadores y sus familias, por el solo hecho de pensar distinto. Eso es inaceptable. Diego Silva tiene que terminar con las amenazas y la violencia”, dijo Cánaves en un comunicado.
Cánaves resaltó el hecho de que “el 11 de marzo pasado, notificamos notarialmente a Diego Silva en su calidad de presidente de Fetraportces, del término irrevocable del convenio de trabajo eventual que teníamos y que él y otros dirigentes no cumplieron unilateralmente, al violar varias cláusulas, entre ellas las referidas a la plena continuidad operacional y las formas de solución de controversias”.
De igual manera, la ejecutiva aseguró que todos los hechos violentos que se atribuyen a miembros de Fetraportces, incluyendo amenazas, ataques y bloqueos selectivos dentro del paro han sido denunciados a las autoridades competentes.
“Me parece bien que Diego Silva y Eduardo Muga vayan a Tribunales y espero que eso implique que terminen de una vez con las amenazas y violencia contra otros trabajadores. No pueden seguir actuando con total impunidad en contra de otros vecinos de San Antonio, y confío en que los Tribunales y la Fiscalía garanticen prontamente la seguridad de los trabajadores y sus familias”, añadió.