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[Opinión] Chile necesita descentralización Aduanera-Portuaria

 javier leonPor Javier León, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile y secretario del Consejo Regional Logístico de Valparaíso.

Chile, para que logre llegar a ser un país más productivo y competitivo en su comercio exterior ; y convertirse en una verdadera Plataforma Logística de Servicios de Comercio Exterior, tiene que partir por descentralizar el país a nivel Aduanero y Portuario, a través de a lo menos 7 Corelog o Consejos Regionales Logísticos.

Estos organismos deben lograr crear sus propias políticas públicas – privadas , que vayan de acuerdo a las necesidades de cada región, de cada ciudad – puerto y a los corredores logísticos bioceánicos respectivos en donde se inserta cada región. 

Estos Corelog  deberían ser parte de un Consejo Logístico Nacional que sea capaz de coordinarlos y de crear un Plan Maestro Logístico del Comercio Exteriora nivel Nacional con el objetivo de transformar a Chile en una gran Plataforma de Servicios Logísticos de Comercio Exterior para América del Sur ; los posibles Corelog regionales a crear serían en las siguientes Regiones Puertos:

Antofagasta: que incluya a los puertos o aeropuertos marítimos y terrestre pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota ; y a los puertos de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Coquimbo: que incluya a los puertos o aeropuertos marítimos , aéreos y terrestres de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Valparaíso: que incluya a todos los puertos aeropuertos marítimos , aéreos y terrestres de la Región de Valparaíso.

Santiago: que incluya a todos los terminales y aeropuertos de la Región Metropolitana. 

Bio Bio: que incluya a todos los puertos o aeropuertos fluviales , marítimos y aéreos de las regiones de O’Higgins, Maule, Bio Bio y la Araucania.

Puerto Montt: que incluya a todos los puertos o aeropuertos marítimos , aéreos o terrestre de las regiones de Los Ríos ,Los Lagos y Aysén.

Magallanes: que incluya a todos los puertos o aeropuertos marítimos , aéreos o terrestre de las regiones de Magallanes y La Antártida.

Estos Corelog deberían ser capaces de obtener un porcentaje de la recaudación que realiza Tesorería General de República en materia de Impuestos Aduaneros en cada una de las Aduanas que conforman la Región. Estos recursos deberían ser invertidos en programas en Infraestructura portuaria , conexión vial y inversión relación ciudad-puerto.

Lo anterior serviría, además, para ir visualizando cualquier conflicto de ciudad puerto y tratar de anticiparse y proponer soluciones a estos conflictos a través de medidas concretas, para que así no se vayan produciendo conflictos como las cargas limpias en Valparaíso, los sobrecostos elevadísimos por las inspecciones a los contenedores fumigados en San Antonio, o los cambios de condiciones en los cobros como ocurrió a partir del 1 de Mayo del 2015 en el PTLA, etc…

Pero donde se puede apreciar con mayor intensidad el conflicto ciudad – puerto , es en la Región de Valparaíso y es aquí justamente donde nació la idea del Corelog  para solucionar el año 2011 el conflicto de las 50 medidas del Impulso Competitivo del ex – presidente Sebastián Piñera de las cuales 6 de estas medidas que afectaban el comercio exterior encareciendo la cadena logística, centralizando más el país con el puerto seco en Santiago y monopolizando el comercio exterior chileno en tres grandes grupos. 

Todo esto llevó a la conformación de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos y sus Trabajadores que conformaron 9 gremios, entre ellos Anfach, Cámara Aduanera de Chile A.G, Fedequinta, Anagena, Sintach, Asonave, Congemar, Fetrich y Asociación de Tripulantes de la Marina Mercante. 

Esta primera multigremial formada en democracia por gremios de trabajadores, pymes  se enfrentó con el Ministro de Economia de la época, Juan Andrés Fontaine, el cual terminó renunciando después de las negociaciones que llevó acabo el gobierno a través de su Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, y la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puertos, para -finalmente- terminar bajando las 6 medidas que complicaban el comercio exterior y que casi desembocaron en el paro portuario, aduanero y de transporte de carga terrestre más grande a nivel nacional en democracia ( Porteñazo 2011).

Después de este episodio, y debido al éxito logrado por las mesas de trabajo entre el gobierno liderado por el Intendente Raúl Celis, y los diferentes actores de la cadena logística del comercio exterior finalmente se logró llegar a un acuerdo, pero para dejar este puente en forma permanente el Intendente Raúl Celis y el autor de esta columna en su calidad de  secretario de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos decidieron crear el Corelog para tener una visión de futuro ante cualquier posible conflicto que se avizorara, y para ir estableciendo las bases de una política público – privada para hacer más competitivo y inclusivo el comercio exterior chileno junto al desarrollo portuario de las ciudades puerto.

En la actualidad, Corelog necesita pasar a una nueva etapa donde pueda generar sus propios recursos y su propia gobernanza para que pueda subsistir en el tiempo en forma autónoma y pueda seguir estudiando , planificando y ejecutando políticas público privada que se generen en su seno y en este contexto cabe recordar que la Región de Valparaíso el año 2015 través de las Aduanas de los Puertos de Valparaíso, Puerto de San Antonio, Puerto Terrestre de los Andes y Puerto Ventanas- Quintero recaudó un total de MUS$ 7.946,2 en derechos de aduana, IVA aduanero y otros impuestos ;  o sea un 65% de la recaudación total de impuestos aduaneros y de esto nada queda en la Región de Valparaíso, ya que todo va a Santiago.

Esto,  al tenor de los nuevos tiempos de descentralización, nos parece totalmente injusto y abusivo de parte del poder cSin títuloentral . Las ciudades – puertos a través de sus Aduanas y Agentes de Aduanas generan app el 30% ( MUS$ 12.243,6) de la recaudación total de Impuesto a Nivel Nacional, a través de la recaudación de derechos de aduana, IVA aduaneros y otros impuestos aduaneros,  o sea unos US$ 34 millones diarios al erario nacional .

Valparaíso por sí solo recaudó un total de MUS$ 3.661 , o sea un 30% del total nacional de Impuestos Aduaneros y de esto nada queda en la ciudad.

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[Opinión] Chile necesita descentralización Aduanera-Portuaria

 javier leonPor Javier León, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile y secretario del Consejo Regional Logístico de Valparaíso.

Chile, para que logre llegar a ser un país más productivo y competitivo en su comercio exterior ; y convertirse en una verdadera Plataforma Logística de Servicios de Comercio Exterior, tiene que partir por descentralizar el país a nivel Aduanero y Portuario, a través de a lo menos 7 Corelog o Consejos Regionales Logísticos.

Estos organismos deben lograr crear sus propias políticas públicas – privadas , que vayan de acuerdo a las necesidades de cada región, de cada ciudad – puerto y a los corredores logísticos bioceánicos respectivos en donde se inserta cada región. 

Estos Corelog  deberían ser parte de un Consejo Logístico Nacional que sea capaz de coordinarlos y de crear un Plan Maestro Logístico del Comercio Exteriora nivel Nacional con el objetivo de transformar a Chile en una gran Plataforma de Servicios Logísticos de Comercio Exterior para América del Sur ; los posibles Corelog regionales a crear serían en las siguientes Regiones Puertos:

Antofagasta: que incluya a los puertos o aeropuertos marítimos y terrestre pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota ; y a los puertos de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Coquimbo: que incluya a los puertos o aeropuertos marítimos , aéreos y terrestres de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Valparaíso: que incluya a todos los puertos aeropuertos marítimos , aéreos y terrestres de la Región de Valparaíso.

Santiago: que incluya a todos los terminales y aeropuertos de la Región Metropolitana. 

Bio Bio: que incluya a todos los puertos o aeropuertos fluviales , marítimos y aéreos de las regiones de O’Higgins, Maule, Bio Bio y la Araucania.

Puerto Montt: que incluya a todos los puertos o aeropuertos marítimos , aéreos o terrestre de las regiones de Los Ríos ,Los Lagos y Aysén.

Magallanes: que incluya a todos los puertos o aeropuertos marítimos , aéreos o terrestre de las regiones de Magallanes y La Antártida.

Estos Corelog deberían ser capaces de obtener un porcentaje de la recaudación que realiza Tesorería General de República en materia de Impuestos Aduaneros en cada una de las Aduanas que conforman la Región. Estos recursos deberían ser invertidos en programas en Infraestructura portuaria , conexión vial y inversión relación ciudad-puerto.

Lo anterior serviría, además, para ir visualizando cualquier conflicto de ciudad puerto y tratar de anticiparse y proponer soluciones a estos conflictos a través de medidas concretas, para que así no se vayan produciendo conflictos como las cargas limpias en Valparaíso, los sobrecostos elevadísimos por las inspecciones a los contenedores fumigados en San Antonio, o los cambios de condiciones en los cobros como ocurrió a partir del 1 de Mayo del 2015 en el PTLA, etc…

Pero donde se puede apreciar con mayor intensidad el conflicto ciudad – puerto , es en la Región de Valparaíso y es aquí justamente donde nació la idea del Corelog  para solucionar el año 2011 el conflicto de las 50 medidas del Impulso Competitivo del ex – presidente Sebastián Piñera de las cuales 6 de estas medidas que afectaban el comercio exterior encareciendo la cadena logística, centralizando más el país con el puerto seco en Santiago y monopolizando el comercio exterior chileno en tres grandes grupos. 

Todo esto llevó a la conformación de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos y sus Trabajadores que conformaron 9 gremios, entre ellos Anfach, Cámara Aduanera de Chile A.G, Fedequinta, Anagena, Sintach, Asonave, Congemar, Fetrich y Asociación de Tripulantes de la Marina Mercante. 

Esta primera multigremial formada en democracia por gremios de trabajadores, pymes  se enfrentó con el Ministro de Economia de la época, Juan Andrés Fontaine, el cual terminó renunciando después de las negociaciones que llevó acabo el gobierno a través de su Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, y el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, y la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puertos, para -finalmente- terminar bajando las 6 medidas que complicaban el comercio exterior y que casi desembocaron en el paro portuario, aduanero y de transporte de carga terrestre más grande a nivel nacional en democracia ( Porteñazo 2011).

Después de este episodio, y debido al éxito logrado por las mesas de trabajo entre el gobierno liderado por el Intendente Raúl Celis, y los diferentes actores de la cadena logística del comercio exterior finalmente se logró llegar a un acuerdo, pero para dejar este puente en forma permanente el Intendente Raúl Celis y el autor de esta columna en su calidad de  secretario de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos decidieron crear el Corelog para tener una visión de futuro ante cualquier posible conflicto que se avizorara, y para ir estableciendo las bases de una política público – privada para hacer más competitivo y inclusivo el comercio exterior chileno junto al desarrollo portuario de las ciudades puerto.

En la actualidad, Corelog necesita pasar a una nueva etapa donde pueda generar sus propios recursos y su propia gobernanza para que pueda subsistir en el tiempo en forma autónoma y pueda seguir estudiando , planificando y ejecutando políticas público privada que se generen en su seno y en este contexto cabe recordar que la Región de Valparaíso el año 2015 través de las Aduanas de los Puertos de Valparaíso, Puerto de San Antonio, Puerto Terrestre de los Andes y Puerto Ventanas- Quintero recaudó un total de MUS$ 7.946,2 en derechos de aduana, IVA aduanero y otros impuestos ;  o sea un 65% de la recaudación total de impuestos aduaneros y de esto nada queda en la Región de Valparaíso, ya que todo va a Santiago.

Esto,  al tenor de los nuevos tiempos de descentralización, nos parece totalmente injusto y abusivo de parte del poder cSin títuloentral . Las ciudades – puertos a través de sus Aduanas y Agentes de Aduanas generan app el 30% ( MUS$ 12.243,6) de la recaudación total de Impuesto a Nivel Nacional, a través de la recaudación de derechos de aduana, IVA aduaneros y otros impuestos aduaneros,  o sea unos US$ 34 millones diarios al erario nacional .

Valparaíso por sí solo recaudó un total de MUS$ 3.661 , o sea un 30% del total nacional de Impuestos Aduaneros y de esto nada queda en la ciudad.

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