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Panama Ports Company y Autoridad del Canal de Panamá chocan por construcción de Puerto de Corozal

corozal panamaPanama Ports Company (PPC), compañía que opera el puerto de Balboa, rechazó los señalamientos de Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá,  quien los acusa de intentar frenar, a través de la vía legal, el proyecto del puerto de Corozal que impulsa la autoridad del paso interoceánico.

Según informó La Estrella de Panamá, el administrador del Canal vinculó a la filial de Hutchinson Whampoa en Panamácon el abogado Alexis Zuleta, quien presentó una demanda de nulidad contra el acuerdo 269 de la Junta Directiva que permite a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incluir la logística y las actividades portuarias entre sus actividades conexas y que fue admitido en la sala tercera de lo Contencioso Administrativo por el magistrado Luis Ramón Fábrega.

“Panama Ports es la que está motivando esto, estoy claro en eso. Ellos siempre han intentado frenar el puerto de Corozal y ahora lo están intentando hacer por la vía legal”, fueron las palabras de Quijano al diario panameño.

El abogado querellante, Alexis Zuleta, considera que el acuerdo 269 debe ser anulado porque la ACP está ‘usurpando’ funciones que le corresponden a la Autoridad Marítima de Panamá al incluir el sector portuario y la logística como actividades secundarias a las que se pueden dedicar.

“No son ciertas las declaraciones vertidas por el administrador de la ACP al indicar que PPC ha motivado y está detrás de la acción legal iniciada por el licenciado Alexis Zuleta”,  señaló un comunicado de PPC firmado por Aítor Ibarreche, gerente dela compañía portuaria, quien, unas líneas más adelante asegura que no tienen necesidad de utilizar a terceros para interponer recursos legales contra el puerto de Corozal.

“PPC ha interpuesto y seguirá interponiendo, en nombre propio, todas las acciones legales que estime pertinentes para continuar el desarrollo portuario y logístico del puerto de Balboa en Corozal, y nunca hemos actuado ni actuaremos de manera anónima ni a escondidas para ejercer nuestros derechos… no es aceptable que el señor administrador de la ACP le atribuya a esta empresa actuaciones ajenas a nuestro proceder”, aseguró Panama Ports en la nota.

La concesionaria del puerto de Balboa ha expresado en diversas ocasiones que la mejor opción para el área de Corozal es la construcción de un centro logístico en vez de la construcción de un puerto.

Hace unos meses la compañía le propuso varias opciones de negocios a la ACP para explotar el terreno de Corozal en vez de licitar la construcción de un puerto.

Según Ibarreche, la entrada en operaciones de la ampliación del Canal y un tercer puerto en el Pacífico hará que la oferta supere a la demanda ante la presencia de Panama Ports en Balboa y la ampliación de PSA en Rodman.

Aunque Ibarreche culmina la nota invitando a Quijano y a su equipo de trabajo a que visiten el puerto de Balboa y le piden al funcionario un acercamiento para conocer la postura de PPC sobre el puerto de Corozal, también opinan que la insistencia de la ACP en desarrollar la terminal genera sospecha.

“Nos volvemos a preguntar, y así también motivamos a la ciudadanía a cuestionar, cuál es el apresuramiento y el porqué de una campaña mediática constante e insistente, para lograr un apoyo incondicional sin entrar en un verdadero debate previo sobre el uso que se le debe dar a las tierras de Corozal”, cuestionó  Ibarreche.

Un día después de lo dicho por Quijano, el abogado Zuleta aseguró que estaba contemplando tomar acciones legales y retó a Quijano a respaldar sus aseveraciones. “Si Jorge Luis Quijano está seguro de que detrás de mí hay alguna empresa, Panama Port o cualquier otra, que lo demuestre”

Zuleta señaló que estaba contemplando tomar acciones legales contra el administrador del Canal. Al hacerle la misma consulta a voceros de PPC, estos indicaron que la compañía no va a recurrir a ningún tipo de acción legal contra el funcionario.

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Panama Ports Company y Autoridad del Canal de Panamá chocan por construcción de Puerto de Corozal

corozal panamaPanama Ports Company (PPC), compañía que opera el puerto de Balboa, rechazó los señalamientos de Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá,  quien los acusa de intentar frenar, a través de la vía legal, el proyecto del puerto de Corozal que impulsa la autoridad del paso interoceánico.

Según informó La Estrella de Panamá, el administrador del Canal vinculó a la filial de Hutchinson Whampoa en Panamácon el abogado Alexis Zuleta, quien presentó una demanda de nulidad contra el acuerdo 269 de la Junta Directiva que permite a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incluir la logística y las actividades portuarias entre sus actividades conexas y que fue admitido en la sala tercera de lo Contencioso Administrativo por el magistrado Luis Ramón Fábrega.

“Panama Ports es la que está motivando esto, estoy claro en eso. Ellos siempre han intentado frenar el puerto de Corozal y ahora lo están intentando hacer por la vía legal”, fueron las palabras de Quijano al diario panameño.

El abogado querellante, Alexis Zuleta, considera que el acuerdo 269 debe ser anulado porque la ACP está ‘usurpando’ funciones que le corresponden a la Autoridad Marítima de Panamá al incluir el sector portuario y la logística como actividades secundarias a las que se pueden dedicar.

“No son ciertas las declaraciones vertidas por el administrador de la ACP al indicar que PPC ha motivado y está detrás de la acción legal iniciada por el licenciado Alexis Zuleta”,  señaló un comunicado de PPC firmado por Aítor Ibarreche, gerente dela compañía portuaria, quien, unas líneas más adelante asegura que no tienen necesidad de utilizar a terceros para interponer recursos legales contra el puerto de Corozal.

“PPC ha interpuesto y seguirá interponiendo, en nombre propio, todas las acciones legales que estime pertinentes para continuar el desarrollo portuario y logístico del puerto de Balboa en Corozal, y nunca hemos actuado ni actuaremos de manera anónima ni a escondidas para ejercer nuestros derechos… no es aceptable que el señor administrador de la ACP le atribuya a esta empresa actuaciones ajenas a nuestro proceder”, aseguró Panama Ports en la nota.

La concesionaria del puerto de Balboa ha expresado en diversas ocasiones que la mejor opción para el área de Corozal es la construcción de un centro logístico en vez de la construcción de un puerto.

Hace unos meses la compañía le propuso varias opciones de negocios a la ACP para explotar el terreno de Corozal en vez de licitar la construcción de un puerto.

Según Ibarreche, la entrada en operaciones de la ampliación del Canal y un tercer puerto en el Pacífico hará que la oferta supere a la demanda ante la presencia de Panama Ports en Balboa y la ampliación de PSA en Rodman.

Aunque Ibarreche culmina la nota invitando a Quijano y a su equipo de trabajo a que visiten el puerto de Balboa y le piden al funcionario un acercamiento para conocer la postura de PPC sobre el puerto de Corozal, también opinan que la insistencia de la ACP en desarrollar la terminal genera sospecha.

“Nos volvemos a preguntar, y así también motivamos a la ciudadanía a cuestionar, cuál es el apresuramiento y el porqué de una campaña mediática constante e insistente, para lograr un apoyo incondicional sin entrar en un verdadero debate previo sobre el uso que se le debe dar a las tierras de Corozal”, cuestionó  Ibarreche.

Un día después de lo dicho por Quijano, el abogado Zuleta aseguró que estaba contemplando tomar acciones legales y retó a Quijano a respaldar sus aseveraciones. “Si Jorge Luis Quijano está seguro de que detrás de mí hay alguna empresa, Panama Port o cualquier otra, que lo demuestre”

Zuleta señaló que estaba contemplando tomar acciones legales contra el administrador del Canal. Al hacerle la misma consulta a voceros de PPC, estos indicaron que la compañía no va a recurrir a ningún tipo de acción legal contra el funcionario.