Paraguay y Bolivia suscriben acuerdo para impulsar tren bioceánico

Redacción PortalPortuario.cl / Agencias

Los gobiernos de Paraguay y Bolivia firmaron un memorándum de entendimiento para la realización de estudios preliminares sobre el proyecto de interconexión ferroviaria internacional entre las localidades de Roboré (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay), lo que dará salida a ambos países a puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

El memorándum fue firmado entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones de la República del Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, en el marco del encuentro entre el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su par boliviano, Evo Morales, que tuvo lugar en Asunción, informó Agencia IP.

Morales destacó que este proyecto de interconexión ferroviaria “va a ser el Canal de Panamá del siglo XXI” y significará una mayor “integración entre los pueblos de Sudamérica” ya que el mismo involucrará también a Brasil y Perú.

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, indicó que el memorándum firmado hoy permitirá realizar un estudio de factibilidad del proyecto para determinar exactamente el monto de la inversión, además de discutir el modelo de operación y mantenimiento para la utilización de esta vía férrea.

“Estamos hablando de un tramo de aproximadamente 500 kilómetros, ese trazado será definido como parte de estos estudios que van a venir a partir de este acuerdo que se firma”, dijo Jiménez al destacar que este es un proyecto que beneficia tanto a Paraguay como a Bolivia, que por su situación de mediterraneidad comparten “intereses comunes”.

“Para el Paraguay es la oportunidad de tener una salida competitiva al Pacífico, por el río Paraguay hasta Carmelo Peralta y desde allí en tren hasta los puertos del Pacífico peruano; y para Bolivia significa la posibilidad de salir al Atlántico de manera competitiva también a través del río Paraguay y aprovechar que el Paraguay tienen la tercera flota de barcazas y remolcadores más grande del mundo para tener condiciones de transportar todo su comercio exterior con destino al Atlántico”, dijo.

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