Por Redacción PortalPortuario.cl
El Puerto de Arica transfirió más de 3 millones de toneladas en 2016, destacando el crecimiento de la carga de Bolivia, que continúa con la tendencia al alza registrada en los últimos años.
De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, el año 2016 se movilizaron 3.093.494 toneladas, destacando la participación del mercado boliviano que alcanzó el 81% del total de la carga que se moviliza por el puerto de Arica con 2.496.586 toneladas, un 6% más en relación al año 2015.
En términos de naves atracaron al terminal regional 343 embarcaciones, las que -en promedio- transportaron más 9 mil toneladas, un 10 % más que el tonelaje promedio del año 2015.
Moya resaltó el hecho que por cuarto año consecutivo, el Puerto de Arica supera los 3 millones de toneladas en transferencia de carga, lo que da cuenta de la confianza que tienen los clientes en las operaciones que se realizan en el Puerto de Arica.
En este sentido, el ejecutivo destacó los distintos proyectos que se han desarrollado, tanto por Empresa Portuaria Arica como Terminal Puerto Arica, considerando las proyecciones de demanda de carga, especialmente del comercio exterior de Bolivia, que en los últimos años ha presentado una constante producto del crecimiento del PIB por sobre el 4, 5%
Moya subrayó que el Puerto de Arica hoy es una de las principales empresas generadoras de fuentes laborales en la región “y vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos porque debemos y tenemos que ir creciendo al ritmo de la demanda y las exigencias del mercado. El año 2016 terminamos las obras de la Zona de Respaldo Portuario, lo que nos permitirá atender la carga excedentaria del puerto. A ello se suma el pronto inicio de las obras para ampliar el Antepuerto, que permitirá acoger en 60.000 m2 adicionales, a los camiones vacíos que esperan carga de importación para llevar a Bolivia”, aseguró.
El funcionario portuario, además, sostuvo que el proyecto en desarrollo que dice relación con mejorar el acceso principal al puerto, como una manera de evitar las externalidades negativas que genera el incremento de la carga en la comunidad, y se avanza en los diseños para la construcción y habilitación de una zona de recepción de cruceristas, tal como hoy lo demanda la industria.
“Estamos trabajando para transformar nuestro puerto en uno de los más competitivos de la macro zona norte y ser el principal puerto al servicio del comercio exterior boliviano”, finalizó.