El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, liderará una misión comercial a Chile del 14 al 19 de noviembre en la que estará acompañado por una delegación de 50 personas de 35 empresas e instituciones.
La misión se centrará en Santiago de Chile y en Valparaíso, uno de los principales puertos chilenos con intercambios con España, y tiene como objetivo reforzar los lazos empresariales, ya que Chile es actualmente la economía emergente más valorada de Latinoamérica y una de las más reconocidas globalmente para realizar inversiones y desarrollar negocios.
En esta misión participan empresas importadoras y exportadoras, además de compañías del sector logístico y portuario, y el programa incluye jornadas empresariales, un seminario técnico de aduanas y reuniones bilaterales multisectoriales, además de encuentros institucionales.
Este viaje comercial compartirá agenda con la misión empresarial de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, que lleva el nombre “Cuatro motores para Europa” y que incluye a empresarios de los sectores del automóvil, farmacia y moda.
Barcelona es el segundo puerto de intercambio de España por valor de las mercancías con Chile, con intercambios de 443 millones de euros en 2014, cuando las exportaciones ascendieron a 295 millones y las importaciones se situaron en 148, con lo que, en total, el Puerto de Barcelona y los puertos chilenos intercambian 195.000 toneladas de mercancías y cerca de 15.000 contenedores.