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Puerto de La Unión continúa sin administrador a un año de declarar desierta la licitación para su concesión

LA UNIONA un año de que se declarará desierta la licitación del Puerto de La Unión en El Salvador, dicho terminal aún no cuenta con un administrador.

Según informa El Salvador.com, en mayo del 2015, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), declaró desierta la primera licitación pública internacional, porque ninguna de las cuatro empresas que precalificaron al proyecto presentó su oferta económica.

Según lo  argumentado por distintos funcionarios de Gobierno, las empresas desistieron de participar debido a que el puerto no tenía un movimiento desarrollado y, además, porque tiene la competencia del Puerto de Acajutla, que maneja actualmente la mayoría de contenedores que entran y salen del país, lo que le restaría competitividad.

Pese a lo anterior, señala el medio, se continúan realizando inversiones en el puerto y el gobierno salvadoreño no ha definido la manera en que continuará con el proceso para entregar la administración del terminal.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, señaló que se avanza en las obras que se requieren en el Puerto de La Unión y que se afinan detalles para una próxima licitación.

“Continuamos conversando con otras empresas que están interesadas, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, afirmó Vanegas.

 

 

 

Dragado

Sumado a la falta de un administrador, el proceso de dragado para limpiar  el canal de acceso sigue en espera.

Pese a que habían empresas interesadas y que pre calificaron para el “Proyecto de Dragado del Canal de Acceso y Dársenas del Puerto de La Unión” en 2014, el cual finalmente no prosperó.

Asimismo, el presidente de CEPA dio a conocer que se llevará a cabo una alianza con la Armada de El Salvador para disminuir el azolvamiento.

“Esto permitirá disminuir casi un 90 % el costo de este proceso, ya no se gastarían $15 millones como se había dicho, sino que alrededor de un millón de dólares inicialmente”, comentó Vanegas.

Esto significaría que se dejarán de lado las empresas interesadas en realizar el proceso de dragado.

“Si en un algún momento se toma la decisión de hacer el dragado, se va a retomar la gente que ha sido pre seleccionada”, puntualizó Vanegas.

 

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Puerto de La Unión continúa sin administrador a un año de declarar desierta la licitación para su concesión

LA UNIONA un año de que se declarará desierta la licitación del Puerto de La Unión en El Salvador, dicho terminal aún no cuenta con un administrador.

Según informa El Salvador.com, en mayo del 2015, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), declaró desierta la primera licitación pública internacional, porque ninguna de las cuatro empresas que precalificaron al proyecto presentó su oferta económica.

Según lo  argumentado por distintos funcionarios de Gobierno, las empresas desistieron de participar debido a que el puerto no tenía un movimiento desarrollado y, además, porque tiene la competencia del Puerto de Acajutla, que maneja actualmente la mayoría de contenedores que entran y salen del país, lo que le restaría competitividad.

Pese a lo anterior, señala el medio, se continúan realizando inversiones en el puerto y el gobierno salvadoreño no ha definido la manera en que continuará con el proceso para entregar la administración del terminal.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, señaló que se avanza en las obras que se requieren en el Puerto de La Unión y que se afinan detalles para una próxima licitación.

“Continuamos conversando con otras empresas que están interesadas, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, afirmó Vanegas.

 

 

 

Dragado

Sumado a la falta de un administrador, el proceso de dragado para limpiar  el canal de acceso sigue en espera.

Pese a que habían empresas interesadas y que pre calificaron para el “Proyecto de Dragado del Canal de Acceso y Dársenas del Puerto de La Unión” en 2014, el cual finalmente no prosperó.

Asimismo, el presidente de CEPA dio a conocer que se llevará a cabo una alianza con la Armada de El Salvador para disminuir el azolvamiento.

“Esto permitirá disminuir casi un 90 % el costo de este proceso, ya no se gastarían $15 millones como se había dicho, sino que alrededor de un millón de dólares inicialmente”, comentó Vanegas.

Esto significaría que se dejarán de lado las empresas interesadas en realizar el proceso de dragado.

“Si en un algún momento se toma la decisión de hacer el dragado, se va a retomar la gente que ha sido pre seleccionada”, puntualizó Vanegas.

 

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