El gerente general de Puerto Panul, David Fernández, dio a conocer que el terminal granelero está cerrando el 2015 con el quiebre de varios récords en la transferencia de carga. Las cifras, además, se incrementarán el próximo año con la puesta en marcha de un proyecto que hará viable la exportación a través de sus instalaciones.
“Este año esperamos llegar a las 2 millones 600 mil toneladas con un crecimiento de un 7%. Con eso, yo diría, tenemos el 95% del mercado de los graneles limpios de importación. Ahora, para el próximo año, venimos con un proyecto para instalar cintas para graneles de exportación, así que bueno estamos apostando para el próximo año acercanos a las 3 millones de toneladas”, comentó el ejecutivo.
Sobre esta iniciativa, el ejecutivo comentó que se trata del despacho de un granel sólido límpio que tendrá como destino los mercados asiáticos. Para la transferencia de esta carga, Puerto Panul hará una inversión de 3 millones de dólares en cintas de exportación, zona de preacopio, stacker de entrega a bodega y estructuras complementarios junto con lo cual ya inició las capacitaciones de parte los 40 trabajadores que operarán en esa área del terminal.
A modo de balance del año, Fernández manifestó su alegría por el seguido quiebre de récords de transferencia de carga, lo cual partió en enero cuando se registró el movimiento de 296 mil toneladas, lo que ha ido creciendo mes a mes, posibilitando que -a noviembre- el terminal ya haya superado la marca del 2015.
“A noviembre el récord del año pasado está batido y, a esta fecha, llevmos 2 millones 326 mil toneladas transferidas al cierre de noviembre y el año pasado, a la misma fecha, teníamos 2 millones 117 mil toneladas, así que lo más probable es que en diciembre logremos hacer más o menos 300 mil toneladas, quizás un poco más porque ese es el ritmo que estamos dando. Tuvimos 332 mil en octubre, que fue récord histórico y el puerto nunca había pasado la barrera de los 300 mil toneladas y hemos ido batiendo records todos los meses”.
Consultado sobre cómo se explica el aumento progresivo de la transferencia de granos en una situación económica recesiva, Fernández indicó que se debe a que en el caso de los alimentos los efectos de la crisis tardan más en hacerse notorios.
“Los granos van como alimento animal y también para los molinos y, en general, en una economía que está un poquito más recesiva lo que primero baja son lo suntuario, probablemente la importación de autos, ropa y cosas por el estilo, pero lo que es alimento el efecto tarda un poco más y el efecto es menos. Hoy día, la producción de pollos, pavos, cerdos en Chile es sumamente competitiva y, por lo tanto, el consumo de carne en Chile no ha disminuido, incluso ha aumentado un poquitito. Chile exporta carne y crece entorno al 8% anual, muy por encima del crecimiento del país”, señaló.