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Ruta del Canal de Nicaragua tendría modificaciones y esclusas resistirían terremotos de 9° Richter

nicaragua canalLa ruta del Gran Canal de Nicaragua seguirá presentando variaciones en la medida de que el Gobierno local y los encargados de la obra, la empresa china HKND, vayan recibiendo los estudios que están pendientes previo al inicio de la construcción cuyas esclusas podrían resistir terremotos de 9° Richter.

“Después de una comparación rigurosa de las 6 principales rutas alternativas, la ruta 4 fue considerada la única con el potencial para mitigar y compensar los impactos negativos y cumplir con las normas internacionales adecuadamente… pero seguiremos cambiando la ruta del canal de acuerdo con los resultados de estudios para dañar lo menos posible el ambiente”, aseguró Kwok Pang, subdirector ejecutivo de HKND, durante la primera consulta pública de los estudios de impactos ambientales y sociales del proyecto.

Según consigna El Nuevo Diario de Nicaragua, entre las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), realizado por HKND, se señala que antes de aprobar el diseño final del Canal Interoceánico y comenzar a construirlo, se deben realizar estudios de: levantamientos topográficos, evaluación de riesgo geotécnico y sísmico, potencial de drenaje de roca ácida, de sedimentos y batimetría del lago de Nicaragua, de balance hídrico y salinidad, y arqueológico.

Terremoto

Aunque hasta el momento la ruta preferida es la 4, tomando en cuenta la factibilidad económica y riesgos ambientales y sociales mínimos, HKND en su informe indica que deben considerar futuros cambios como en la línea oeste del canal, la ubicación y diseño de la esclusa este y el lago Atlanta, así como la reubicación de algunas instalaciones portuarias que van desde Punta Águila al lago Atlanta.

“La zona de Rivas es altamente sísmica, un terremoto afectaría la estabilidad de las pendientes y la seguridad de las esclusas. Se necesitan hacer estudios del terreno para saber dónde poner las esclusas, no se pueden poner en un terreno suave. Otro peligro son posibles tsunamis, por eso las esclusas las pondremos lejos del agua y las construiremos de tal forma que resistan un sismo de 9 grados (en la escala abierta de Richter)”, explicó Pang.

Como ejemplo de los cambios implementados, el funcionario asiático señaló que el costo del proyecto aumentó en 700 millones de dólares al evitar trastocar el municipio El Tule y el río del mismo nombre.

 

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Ruta del Canal de Nicaragua tendría modificaciones y esclusas resistirían terremotos de 9° Richter

nicaragua canalLa ruta del Gran Canal de Nicaragua seguirá presentando variaciones en la medida de que el Gobierno local y los encargados de la obra, la empresa china HKND, vayan recibiendo los estudios que están pendientes previo al inicio de la construcción cuyas esclusas podrían resistir terremotos de 9° Richter.

“Después de una comparación rigurosa de las 6 principales rutas alternativas, la ruta 4 fue considerada la única con el potencial para mitigar y compensar los impactos negativos y cumplir con las normas internacionales adecuadamente… pero seguiremos cambiando la ruta del canal de acuerdo con los resultados de estudios para dañar lo menos posible el ambiente”, aseguró Kwok Pang, subdirector ejecutivo de HKND, durante la primera consulta pública de los estudios de impactos ambientales y sociales del proyecto.

Según consigna El Nuevo Diario de Nicaragua, entre las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), realizado por HKND, se señala que antes de aprobar el diseño final del Canal Interoceánico y comenzar a construirlo, se deben realizar estudios de: levantamientos topográficos, evaluación de riesgo geotécnico y sísmico, potencial de drenaje de roca ácida, de sedimentos y batimetría del lago de Nicaragua, de balance hídrico y salinidad, y arqueológico.

Terremoto

Aunque hasta el momento la ruta preferida es la 4, tomando en cuenta la factibilidad económica y riesgos ambientales y sociales mínimos, HKND en su informe indica que deben considerar futuros cambios como en la línea oeste del canal, la ubicación y diseño de la esclusa este y el lago Atlanta, así como la reubicación de algunas instalaciones portuarias que van desde Punta Águila al lago Atlanta.

“La zona de Rivas es altamente sísmica, un terremoto afectaría la estabilidad de las pendientes y la seguridad de las esclusas. Se necesitan hacer estudios del terreno para saber dónde poner las esclusas, no se pueden poner en un terreno suave. Otro peligro son posibles tsunamis, por eso las esclusas las pondremos lejos del agua y las construiremos de tal forma que resistan un sismo de 9 grados (en la escala abierta de Richter)”, explicó Pang.

Como ejemplo de los cambios implementados, el funcionario asiático señaló que el costo del proyecto aumentó en 700 millones de dólares al evitar trastocar el municipio El Tule y el río del mismo nombre.

 

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