El vocero de la Coordinadora Marítima-Portuaria, Sergio Baeza, salió al paso de las diversas críticas que generó en Valparaíso el histórico paro de 24 horas que llevaron a cabo el pasado lunes en demanda de que las llamadas “cargas limpias” sean efectuadas en el puerto y no en la Zona de Apoyo Logístico (Zeal) como ocurre hasta ahora en el caso del Servicio Agrícola y Ganadero. A la vez, el dirigente descartó que la empresa Terminal Pacífico Sur esté articulando la movilización.
“Quiero dejar bien clarito que fueron los trabajadores, aquí no tiene nada que ver la empresa, los que se movilizaron. No hay que involucrar a TPS en esto, porque aquí participamos todos los sindicatos a través de la coordinadora que llamó a la movilización y se plegaron los trabajadores de los dos terminales. Aquí no hay ningún ejecutivo de TPS detrás de esto, eso es ridículo, si fueron más de 600 trabajadores los que estábamos ahí, nunca un gerente o un representante de la empresa nos va a decir que hagamos paro si eso afecta a los terminales”, dijo el dirigente.
“Hace 15 años que no había un paro en Valparaíso con tantos trabajadores, tuvimos un apoyo total de todos los sindicatos que están en la coordinadora, pero nuestra intención no era parar el puerto, sino entregar una carta a la empresa portuaria con el planteamiento de que no queremos entregar las cargas limpias”, agregó.
Baeza, a su vez, lamentó las críticas realizadas por la Fenatraporchi y por el Sindicato Número 1 de trabajadores de la Empresa Portuaria de Valparaíso, en especial, el anuncio de esta última organización de la presentación de una querella criminal.
“Sé que un sindicato de EPV envió una carta donde dicen que se van a querellar criminalmente contra nosotros, lo que es lamentable que trabajadores pida querellas contra otros trabajadores, que haya que enjuiciar a otros trabajadores como delincuentes. Nosotros a ellos no les hicimos ninguna cosa ni hemos tenido problemas con esa federación y, por eso, lo lamentamos”, apuntó.
Este martes, los representantes de la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso se trasladarán hasta las oficinas del Sistema de Empresas Públicas donde expresarán sus puntos respecto del conflicto originado por las llamadas “cargas limpias”.
En esa línea, harán ver al SEP el hecho de que en el puerto de San Antonio dichas inspecciones fitozoosanitarias son llevadas a cabo dentro de los terminales, no así en Valparaíso, lo que -a su juicio- afecta la estabilidad laboral de -a lo menos- unos 150 trabajadores.