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Transportistas: “El tema de las cargas limpias no está funcionando en Iquique”

20151207_132742 (1)Los transportistas que retiran y entregan cargas en el Puerto de Iquique acusaron que en dicho centro portuario no está funcionando el procedimiento de inspecciones fitozoosanitarias, también conocido como las cargas limpias.

“El tema de las cargas limpias no está funcionando, lo cual a nosotros nos parece a lo menos extraño, porque hay un decreto de Aduanas que dice que el almacenista debe ver esos temas y eso fue hace un año y todavía no tenemos nada”, dijo a PortalPortuario.cl Roberto Quiñones, directivo del Comando de Defensa del Puerto de Iquique. 

“Aún nosotros sufrimos los problemas de que hay un contenedor, por ejemplo, con aforo de Aduanas, pero toda la cadena trabaja en horario de oficina y el único que puede liberar ese contenedor para que se vaya a Zona Franca, independiente que le hagan o no el aforo, es el fiscalizador, pero él sencillamente llega en la mañana acá, está hasta la 1.00, se va a su almuerzo, llega de vuelta a las 3.30 -4.00 y todos los contenedores que salgan en ese lapso ahí van quedando”, explicó Quiñones.

“Ni hablar de los que salen en la noche cuando el fiscalizador se retira a las 21.00 horas y el puerto sigue entregando hasta las 23.00”, agregó el dirigente.

Según Quiñones, Aduanas afora entre el 2 y el 5% de los contenedores que ingresan por el Puerto de Iquique y que, posteriormente, son trasladados hasta la Zona Fran a tres kilómetros del terminal.

“Nosotros como gremio no nos oponemos a la labor fiscalizadora de Aduanas y el SAG, al contrario, los apoyamos. Sin embargo, es ahí donde radica el tema de las cargas limpias, por qué no hacen esas inspecciones en otro lugar, con otro personal  y una vez que esté listo llamen al transportista o al cliente para que retire su carga”, añadió.

Según Quiñones, junto con las demoras que implica la realización del procedimiento, los inspecciones en puerto incrementan en demasía los costos para los importadores. “El costo por hacer un aforo es de 400 o 500 mil pesos, en circunstancias que hacer  ese aforo en Zona Franca es de $100 mil que es, más o menos, el precio a convenir con la cuadrilla que es como descargar el contenedor dos veces”. 

El dirigente, en ese sentido, llamó al concesionario Iquique Terminal Internacional a modificar sus precios del servicio de aforos. Al mismo tiempo pidió que el transporte de los contenedores sometidos a control sea cubierto por el mismo operador. 

“Yo invitaría al concesionario a replantearse el tema de los precios si hacen los aforos acá y si tienen otro lado para hacer este servicio obviamente que ojalá sea un valor moderado y que el transporte también lo vean ellos, porque nosotros no vamos a andar transportando el contenedor de un lado para otro, porque si a mi me dicen que el contenedor que llevo tiene aforo y me dicen déjalo 100 metros más allá, no me hago problema y sigo trabajando, pero si son un par de kilómetros, ya es un problema”, fundamentó el dirigente. 

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Transportistas: “El tema de las cargas limpias no está funcionando en Iquique”

20151207_132742 (1)Los transportistas que retiran y entregan cargas en el Puerto de Iquique acusaron que en dicho centro portuario no está funcionando el procedimiento de inspecciones fitozoosanitarias, también conocido como las cargas limpias.

“El tema de las cargas limpias no está funcionando, lo cual a nosotros nos parece a lo menos extraño, porque hay un decreto de Aduanas que dice que el almacenista debe ver esos temas y eso fue hace un año y todavía no tenemos nada”, dijo a PortalPortuario.cl Roberto Quiñones, directivo del Comando de Defensa del Puerto de Iquique. 

“Aún nosotros sufrimos los problemas de que hay un contenedor, por ejemplo, con aforo de Aduanas, pero toda la cadena trabaja en horario de oficina y el único que puede liberar ese contenedor para que se vaya a Zona Franca, independiente que le hagan o no el aforo, es el fiscalizador, pero él sencillamente llega en la mañana acá, está hasta la 1.00, se va a su almuerzo, llega de vuelta a las 3.30 -4.00 y todos los contenedores que salgan en ese lapso ahí van quedando”, explicó Quiñones.

“Ni hablar de los que salen en la noche cuando el fiscalizador se retira a las 21.00 horas y el puerto sigue entregando hasta las 23.00”, agregó el dirigente.

Según Quiñones, Aduanas afora entre el 2 y el 5% de los contenedores que ingresan por el Puerto de Iquique y que, posteriormente, son trasladados hasta la Zona Fran a tres kilómetros del terminal.

“Nosotros como gremio no nos oponemos a la labor fiscalizadora de Aduanas y el SAG, al contrario, los apoyamos. Sin embargo, es ahí donde radica el tema de las cargas limpias, por qué no hacen esas inspecciones en otro lugar, con otro personal  y una vez que esté listo llamen al transportista o al cliente para que retire su carga”, añadió.

Según Quiñones, junto con las demoras que implica la realización del procedimiento, los inspecciones en puerto incrementan en demasía los costos para los importadores. “El costo por hacer un aforo es de 400 o 500 mil pesos, en circunstancias que hacer  ese aforo en Zona Franca es de $100 mil que es, más o menos, el precio a convenir con la cuadrilla que es como descargar el contenedor dos veces”. 

El dirigente, en ese sentido, llamó al concesionario Iquique Terminal Internacional a modificar sus precios del servicio de aforos. Al mismo tiempo pidió que el transporte de los contenedores sometidos a control sea cubierto por el mismo operador. 

“Yo invitaría al concesionario a replantearse el tema de los precios si hacen los aforos acá y si tienen otro lado para hacer este servicio obviamente que ojalá sea un valor moderado y que el transporte también lo vean ellos, porque nosotros no vamos a andar transportando el contenedor de un lado para otro, porque si a mi me dicen que el contenedor que llevo tiene aforo y me dicen déjalo 100 metros más allá, no me hago problema y sigo trabajando, pero si son un par de kilómetros, ya es un problema”, fundamentó el dirigente. 

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