Mediante un comunicado público la Unión Portuaria de Chile criticó al Gobierno “por su actuar indolente con los afectados por la marea roja, haciéndoles entrega, de manera unilateral, de un subsidio insuficiente para hacer frente a la terrible situación que afecta a todos los que trabajan en torno al mar”.
“Hemos sentido en carne propia cómo el Ejecutivo, centralizado absolutamente, ve la zona afectada prácticamente como un patio trasero. Un lugar hermoso donde veranear y, cuando es necesario, para la obtención de votos. Pero no se ha preocupado de su progreso como región y sólo ha dado pie para la llegada de empresarios que sólo han buscado enriquecerse, a costa de los recursos marinos, sin ningún tipo de plan de desarrollo”, señaló la Unión Portuaria de Chile.
El gremio señaló que “quienes apoyan a las víctimas del trágico suceso ambiental que se vive en la Región de Los Lagos, expresaron sus cuestionamientos respecto a lo que sucederá a futuro con la zona, en vista de la despreocupación con la que, aseguran, han actuado las autoridades”.
“¿Qué va a pasar con el puerto de Puerto Montt?¿habrán mejoras, inversión o sólo se le ve como un interesante terreno donde hacer un mall?, ¿qué pasará con los puertos australes, primordiales para la conectividad y la soberanía?, ¿se invertirá en ellos buscando bajar los costos y la eficiencia del transporte austral y con ello mejorar la calidad de vida de quienes habitan ahí? La verdad que por años hemos hecho esas preguntas y todos los gobiernos, sin excepción, han respondido que están trabajando en ello, pero en la práctica nada se ha concretado. ¿Acaso la inversión en la Región Metropolitana es más importante que en la zona austral?, ¿Acaso los que habitamos en estas zonas, haciendo soberanía, debemos esperar eternamente?”, señaló la gremial.
Por este motivo, los portuarios llamaron al Gobierno “a que termine con esta improvisación y despreocupación por las zonas extremas; a que, de una vez por todas, empiece a trabajar en serio por el desarrollo de esta zona. Que parta con un real subsidio para todos los que se han visto afectado por esta tragedia ambiental, pero también para los que producto de la dejación central han visto mermadas sus posibilidades laborales. Esperamos poder ver y participar en la creación de un plan real de desarrollo que nos dé verdaderas posibilidades de crecimiento y estabilidad para los trabajadores del sur, para los que viven del mar y para los que cumplimos labores en los puertos”.
Finalmente, la Unión Portuaria señaló que de no haber respuestas por parte del Ejecutivo, en esa dirección, “no quedará más alternativa que seguir una escalada de movilizaciones hasta ser escuchados y tomados en serio”.