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Uruguay prepara plan maestro para su sistema portuario

Por Andrés Orrego desde Rosario, Argentina.

Un plan maestro para todos los complejos portuarios  de Uruguay es el que está preparando la Aministración Nacional de Puertos de ese país. A diferencia de sus planificaciones anteriores que tendían a fortalecer -fundamentalmente- a Montevideo,  la ANP se está fijando en la globalidad del sistema desde el punto de vista de la productividad. 

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Alberto Díaz, presidente ANP Ururguay. Img: PortalPortuario

“Nosotros tenemos un plan que tenemos que aggiornar ese es el punto y básicamente los fundamentos del nuevo plan tienen que ver con la infraestructura necesaria para los próximos años, pero también poniendo bastante énfasis en la productividad y hay un análisis de los distintos negocios que manejamos. Contrariamente a lo que era antes, estamos haciendo un plan para lo que es el sistema nacional de puertos y no para un puerto específico. Dicho de otra manera, a nosotros nos da lo mismo que la soja salga por Palmira o salga por  Montevideo y bajo ese concepto estamos reformulando el plan”, comentó Alberto Díaz, presidente de la ANP a PortalPortuario.cl.  

“En todos los planes hay escenarios optimistas, pesimistas y todas esas cosas que se ponen y para nosotros el escenario hacia el exterior es de cuánta carga podemos captar realísticamente de lo que se produce en otros lados y que no es nuestro, o sea que hay ese componente. Normalmente lo fijábamos de acuerdo a la variación del producto bruto de las naciones, pero ahora estamos contratando un consultor para que nos ayude en esa parte y ya veremos el librito que trae, pero eso es ver de todo el volúmen de negocios qué podemos captar para Uruguay”, añadió. 

Según Díaz, el plan abordará inversiones en materia portuaria. “El plan va a prever el desarrollo y, por otro lado, hay cosas que ya se están desarrollando y hay que ver, cuando se pongan en funcionamiento, como se crea la sobrecapacidad para ver cuándo se hace la otra etapa en función de los volúmenes y las toneladas y no de años, porque ese fue un error de los planes anteriores, porque se estipulaba que para el 2010 o 2015 y eso solo tenía sentido si la carga acompañaba los planes”. 

Conflicto con TCP

En conversación con PortalPortuario.cl en el marco de las Jornadas Internacionales del Puerto de Rosario, Díaz también se refirió al conflicto que persiste entre la ANP y Terminal Cuenca del Plata que se ha mostrado contraria de forma permanente al uso de maquinaria especializada para el movimiento de contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo.

“Hay un aspecto que es real. Nosotros somos socios minoritarios en una sociedad y lo que esta empresa hace es criticar nuestro accionar como socio, que nosotros decimos que el sombrero que estamos usando es de autoridad, porque velamos por mejorar la actividad de todo el puerto y no de la empresa en particular donde somos  socios o podemos dejar de serlo, entonces ahí está. Nosotros no estamos haciendo nada en la gestión a favor de una empresa o en contra de otra, es a favor del sistema nacional de puertos, ese es nuestro enfoque”, enfatizó. 

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Uruguay prepara plan maestro para su sistema portuario

Por Andrés Orrego desde Rosario, Argentina.

Un plan maestro para todos los complejos portuarios  de Uruguay es el que está preparando la Aministración Nacional de Puertos de ese país. A diferencia de sus planificaciones anteriores que tendían a fortalecer -fundamentalmente- a Montevideo,  la ANP se está fijando en la globalidad del sistema desde el punto de vista de la productividad. 

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Alberto Díaz, presidente ANP Ururguay. Img: PortalPortuario

“Nosotros tenemos un plan que tenemos que aggiornar ese es el punto y básicamente los fundamentos del nuevo plan tienen que ver con la infraestructura necesaria para los próximos años, pero también poniendo bastante énfasis en la productividad y hay un análisis de los distintos negocios que manejamos. Contrariamente a lo que era antes, estamos haciendo un plan para lo que es el sistema nacional de puertos y no para un puerto específico. Dicho de otra manera, a nosotros nos da lo mismo que la soja salga por Palmira o salga por  Montevideo y bajo ese concepto estamos reformulando el plan”, comentó Alberto Díaz, presidente de la ANP a PortalPortuario.cl.  

“En todos los planes hay escenarios optimistas, pesimistas y todas esas cosas que se ponen y para nosotros el escenario hacia el exterior es de cuánta carga podemos captar realísticamente de lo que se produce en otros lados y que no es nuestro, o sea que hay ese componente. Normalmente lo fijábamos de acuerdo a la variación del producto bruto de las naciones, pero ahora estamos contratando un consultor para que nos ayude en esa parte y ya veremos el librito que trae, pero eso es ver de todo el volúmen de negocios qué podemos captar para Uruguay”, añadió. 

Según Díaz, el plan abordará inversiones en materia portuaria. “El plan va a prever el desarrollo y, por otro lado, hay cosas que ya se están desarrollando y hay que ver, cuando se pongan en funcionamiento, como se crea la sobrecapacidad para ver cuándo se hace la otra etapa en función de los volúmenes y las toneladas y no de años, porque ese fue un error de los planes anteriores, porque se estipulaba que para el 2010 o 2015 y eso solo tenía sentido si la carga acompañaba los planes”. 

Conflicto con TCP

En conversación con PortalPortuario.cl en el marco de las Jornadas Internacionales del Puerto de Rosario, Díaz también se refirió al conflicto que persiste entre la ANP y Terminal Cuenca del Plata que se ha mostrado contraria de forma permanente al uso de maquinaria especializada para el movimiento de contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo.

“Hay un aspecto que es real. Nosotros somos socios minoritarios en una sociedad y lo que esta empresa hace es criticar nuestro accionar como socio, que nosotros decimos que el sombrero que estamos usando es de autoridad, porque velamos por mejorar la actividad de todo el puerto y no de la empresa en particular donde somos  socios o podemos dejar de serlo, entonces ahí está. Nosotros no estamos haciendo nada en la gestión a favor de una empresa o en contra de otra, es a favor del sistema nacional de puertos, ese es nuestro enfoque”, enfatizó. 

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