Wilson Sons realiza inédito atraque de buque de aluminio en su astillero de Guarujá

Por Redacción PortalPortuario

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Wilson Sons realizó en su astillero de Guarujá (São Paulo), el atraque del Aqua Helix — Fast Crew Supplier (FCS) clase 7011 — operado por la naviera CMM Costa Offshore. Con tecnología de punta, el barco resulta de una colaboración entre CMM, Damen, Ampelmann e Internacional Marítima. Se sometió por primera vez a un mantenimiento programado en Brasil.

“Hemos elegido a Wilson Sons por su estructura, seguridad y calidad de servicios. Aqua Helix es propiedad de tres empresas. La colaboración entre Wilson Sons y Damen, que representa más de 90 buques construidos y entregados, fue clave para decidir dónde atracar el barco”, dijo el director ejecutivo de CMM, Christophe Vancauwenbergh.

A diferencia de otros buques, el Aqua Helix, construido por Damen en 2021, atraca anualmente debido a su función principal de transporte de pasajeros. Destinado a la industria energética offshore, el barco es una alternativa al transporte por helicóptero de tripulaciones de plataformas petrolíferas, ya que puede trasladar un mayor número de personas a distancias más largas, lo que se traduce en menores costes y mayor eficiencia operativa.

El buque tiene una eslora total (LOA) de 73,65 metros, 11,01 metros de manga y 105 toneladas. Opera en Aracaju (Sergipe), en la cuenca Sergipe-Alagoas (SEAL), y tiene capacidad para transportar 120 pasajeros.

Su superestructura y casco de aluminio no sólo ofrecen mayor velocidad (hasta 40 nudos) sino también una estructura liviana y duradera. Esto requiere una precaución específica en el proceso de atraque, para garantizar la integridad de la estructura y los materiales. Los servicios de atraque incluyeron reparaciones estructurales, tratamiento y pintura, para garantizar que Aqua Helix pueda continuar operando de manera segura y eficiente.

El desacoplamiento de Aqua Helix contó con el apoyo de otra unidad de negocio de Wilson Sons, la división Towage. Los remolcadores WS Castor y el recientemente bautizado WS Dorado, que comenzaron a operar a principios de este mes, realizaron la maniobra. Los remolcadores forman parte de un proyecto que incluye la construcción de seis remolcadores sostenibles más en los astilleros de la empresa en Guarujá. Cinco de ellos han sido entregados desde julio de 2022 (WS Centaurus, WS Orion, WS Rosalvo, WS Castor y WS Dorado), y el último será bautizado a finales de este año.

Los remolcadores tienen 90 toneladas de tiro de bolardo y son los primeros en Brasil que siguen el estándar IMO TIER III establecido por la Organización Marítima Internacional. Un diseño innovador de casco conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución estimada del 14% en el consumo de combustibles fósiles, apoyando la mejora de la calidad del aire en los puertos donde operan.


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