Con presencia de una nutrida delegación del Puerto de Lázaro Cárdenas (México) y su Comunidad Portuaria, este martes se llevó a cabo en dependencias de Puerto Valparaíso el workshop “Sostenibilidad y Manejo Energético en los Puertos”, organizada por EPV y la Asociación de Medios Marítimos de Chile junto a Ingeteam.
La actividad tuvo por objetivo constituirse en una instancia de reflexión acerca del enfoque sostenible en el desarrollo portuario actual, además de ser una oportunidad de intercambiar experiencias en materia de manejo energético en los puertos y prospectar, hacia el próximo año, una alianza de hermanamiento formal entre el puerto mexicano y su par chileno.
Cabe destacar que Lázaro Cárdenas es, en la actualidad, el segundo puerto que más carga mueve en México con alrededor de 30 millones de toneladas y 1 millón de contenedores anuales, pasando en la última década de ser un terminal industrial y de graneles, a uno comercial.
El workshop contó con la presentación “Sostenibilidad en el Puerto de Valparaíso”, realizada por el encargado de la materia en EPV, Andrés Salinero; además de las exposiciones de Rafael Mercado, vicepresidente corporativo de Kansas City SOUTHERN México; de Julián Pérez Rodríguez, gerente comercial de Terminal Lázaro Cárdenas; del Ministerio de Energía y de Ingeteam, quienes revisaron la actualidad en materia de sostenibilidad portuaria, legislación, desarrollo y ahorro energético.
La delegación del Puerto de Lázaro Cárdenas, además, participó de un almuerzo con directivos de Puerto Valparaíso y de un recorrido operativo por los terminales 1 y 2 y por ZEAL. En la ocasión se proyectó una visita formal de Valparaíso al puerto mexicano hacia mediados de 2016, oportunidad en la que se concretará un acuerdo de hermanamiento.
Tras la actividad, parte de la delegación de la Comunidad Portuaria del puerto mexicano compartió sus palabras sobre la experiencia. Marcelo José Padilla, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Lázaro Cárdenas A.C. destacó la buena impresión que produjo conocer los puertos de San Antonio y Valparaíso.
“Creemos que tienen innovación en sus servicios, que están a la altura del sistema portuario mundial, y que son eficientes. Hemos visto que la cadena de suministro de Chile a México a veces hace 12 días, y eso nos permite que tanto la descarga como la carga en los dos puntos sea eficiente, y competitivo en precios y tarifas (…) Estamos a la par, veo que estamos a muy buen nivel. Vemos que tienen buenos volúmenes de capacidad de carga de contenedores, y son muy competitivos. Estamos bien. Creíamos que tenían menor capacidad, pero tienen buena infraestructura, buenas carreteras y puertos”, evaluó.
Por su parte, Julián Pérez Rodríguez gerente comercial de Terminal Lázaro Cárdenas, del Grupo HPH, destacó las “grandes similitudes” que tienen Valparaíso y su par mexicano. “Creemos firmemente que podemos incrementar el intercambio comercial. México es un país que hoy demanda productos chilenos, fruta, madera, minería, y vemos en Chile una gran oportunidad de negocios”.
Sobre el enfoque sostenible que impulsan tanto Valparaíso como Lázaro Cárdenas, el ejecutivo señaló que “en Chile se está desarrollando un tema muy interesante respecto de convivencia con la comunidad, desarrollo de capital humano, creo que podemos aprender y compartir buenas prácticas y conocimiento sobre este tema”, agregando que con Valparaíso se desarrollarán estrategias de intercambio de conocimiento en materia de desarrollo ferroviario, energía sustentable y trabajo con la comunidad, esperándose que el próximo año se concrete un hermanamiento.
Finalmente Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso valoró la instancia de intercambio de visiones. “Creo que es importante en general para los puertos dado el crecimiento que ha tenido Chile en el comercio exterior. México es un país que históricamente ha tenido una buena relación comercial con Chile, y por tanto los puertos no pueden estar exentos de estos acuerdos. Lo importante es que no queden sólo en papel, sino en hechos concretos”.
“Es tremendamente importante para nosotros poder tener este acuerdo y trabajar en líneas donde podemos cooperar y ellos a nosotros, como el tema de ferrocarril”, añadió el gerente en relación al trabajo que impulsa Puerto Valparaíso –con proyectos como el Terminal Multimodal de Yolanda- buscando aumentar el porcentaje de carga movilizada por tren.