Por Redacción PortalPortuario
Un total de 37 portacontenedores, con una capacidad de 77.185 TEU, se mantienen actualmente sin uso. Esta cantidad es equivalente a solo el 0,3% de la flota mundial, lo que fue catalogado como “inusualmente bajo” en un informe de Linerlytica.
“La demanda de tonelaje adicional no muestra signos de desaceleración, y las navieras comprarán todo el tonelaje que salga al mercado de chárter en los próximos dos meses”, comunicó la entidad.
“La flota inactiva sigue siendo inusualmente baja en esta época del año, mientras que las ventas de chatarra para el año siguen estando muy por debajo de los 100.000 TEU, mientras las navieras preparan el terreno para una nueva batalla por la cuota de mercado antes de la reorganización de las alianzas en 2025”, añadió.
De acuerdo a lo sostenido por la consultora, lo tratado también se debe a que “las navieras no han logrado ajustar la capacidad de Asia-Norte de Europa para hacer frente a la reducción de la demanda de carga, y se espera que la capacidad programada desde Asia se recupere en más del 25% en las próximas semanas”.
“Aparte de algunos viajes no programados, ninguna de las navieras en la ruta Asia-Europa tiene previsto reducir la capacidad en invierno, lo que pondría en peligro sus esfuerzos por frenar la caída de las tarifas de flete”, agregó.
En línea con lo dado a conocer en el documento, la semana pasada fue una de las más activas en materia de fletamentos, ya que se concluyeron múltiples nuevos contratos y ampliaciones de los mismos, lo que guardó relación con Maersk, CMA CGM, Cosco Shipping, Hapag-Lloyd y Evergreen.
“Hay una disponibilidad limitada de buques en todos los segmentos de tamaño, y los accesorios de proa son ahora una característica común, incluso para buques de 1.500 a 3.000 TEU, donde antes estaban limitados a los tamaños más grandes”, concluyó Linerlytica.