Alrededor de 1300 pasajeros a bordo trajo hasta Puerto Chacabuco el crucero turístico internacional “Zaandam”. Con la llegada de este transatlántico, perteneciente a la Holland America Line, se alcanzó a la fecha, un registro aproximado de 10 mil pasajeros desembarcados mediante esta vía en la Región de Aysén.
De esta forma, el itinerario oficial de cruceros internacionales cumple su décima recalada de un total de dieciséis programadas.
Se espera que unos 17 mil turistas arriben a la zona al término de la temporada de cruceros internacionales que se extiende hasta el mes de marzo del presente año.
El Gerente General de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runín, manifestó que “la operación se ha realizado hasta el momento en condiciones normales y de manera muy segura. Estuvimos un poco preocupados al comienzo por los trascendidos de un nuevo corte en la ruta por parte de un grupo de personas, pero afortunadamente eso no ocurrió. Apreciamos desde anoche un muy buen resguardo policial que garantiza el normal desarrollo de esta operación para recibir a nuestros visitantes en Aysén”.
Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Gabriel Inostroza, destacó la oportunidad de negocios que se abre con la llegada de los cruceros a la región.
“Muchos de los pasajeros desembarcados se trasladan por su propia cuenta hacia Puerto Aysén y otros puntos de la región. Existe, de este modo, una contribución económica positiva en la comunidad local. Por ejemplo, mediante la contratación de guías turísticos, arriendo de buses, servicios de taxi, venta de artesanías, entre otros. Se produce, entonces, un impacto económico en la comunidad local que nosotros como región de Aysén tenemos que reconocer, aprovechar y cuidar”, expresó.
La próxima recalada de cruceros en Puerto Chacabuco está programada para el día martes 10 de febrero, con el arribo del buque “Black Watch”, perteneciente a la línea Fred Olsen Cruise Line Ltda.