Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Algeciras informó que, entre enero y octubre de 2022, un total de 114 megaships han realizado escalas a la entidad portuaria española, repartidos prácticamente en partes iguales entre APM Terminals Algeciras (APMT) y Total Terminal International (TTI Algeciras).
Asimismo, desde el puerto se señaló que la naviera Maersk fue la que más ha arribado con buques de estas características a APM Terminlas, mientras que la compañía Hyundai Merchant Marine (HMM) realizó lo propio en TTI Algeciras.
De esta forma, el Puerto de Algeciras cumple -el 5 de noviembre- 9 años operando megaships, donde el Triple E Maersk McKinney Möller, de 18.000 TEU de capacidad, fue el primero.
En tanto, APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras se aproximan a las 1.000 operaciones con gigantes, los que han ido creciendo en capacidad y que en la actualidad alcanzan los 24.000 TEU con la serie “Algeciras” de HMM.
En un repaso histórico, en marzo de 2018 TTI Algeciras operaba el buque CMA CGM Saint Exupery (20.600 Teus), en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 TEU, que ya superaba los 61 metros de manga; en plena pandemia, en 2020, escalaba en TTIA el primer megaship operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de manga; y en el verano de 2021 llegaba a Isla Verde Exterior el HMM Algeciras, de 23.964 TEU.
Bajo este contexto, desde la entidad portuaria de Algeciras se señaló que “tras estos números hay una decidida apuesta pública y privada que suma más de una década para adaptar los muelles a los requerimientos de los megaships para operar de forma eficiente. Al Proyecto Algeciras 2014, por el que APM Terminals Algeciras invirtió 57 millones de euros en superestructura para el Muelle Juan Carlos I, le ha seguido el proyecto de recrecido de 5 grúas en la semiautomática TTI Algeciras, a punto de culminar y en el que la compañía invierte 10 millones de euros en Isla Verde Exterior”.
“A las nuevas grúas y recrecidos hay que sumar la mejora de los calados, refuerzo de los muelles y nuevas defensas, inversiones en infraestructura acometidas por la Autoridad Portuaria que superan los 30 millones de euros. Todo ello ha llevado a las terminales del Puerto de Algeciras a operar en la actualidad megaships en escala regular de 5 navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco”, complementó.
“Como ha resaltado el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ésta apuesta de hace más de una década por adelantarse a la demanda ha llevado al puerto andaluz a aumentar y alcanzar altas cotas de conectividad, especialmente con el mercado asiático, y contar con una especialización, productividad y seguridad en la operativa de los megaships que pocos enclaves del Mediterráneo”, concluyó el informativo del Puerto de Algeciras.