18 miembros de Fetraportces son detenidos por desórdenes en accesos a Puerto Central

18 integrantes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces), incluidos su presidente, Diego Silva, y otros dirigentes fueron detenidos en horas de esta mañana luego de que protagonizaran incidentes en el acceso sur de Puerto Central, lugar donde Carabineros -por disposición de la Gobernación y el Ministerio del Interior- dispuso de un operativo especial para resguardar la seguridad de los trabajadores no movilizados.

“En el día de ayer ocurrieron hechos puntuales, donde se agresiones con un trabajador, pero la situación de amenazas y conflictos ha tomado otro tono y, por lo tanto, hoy en la mañana Carabineros procedió a realizar las detenciones pertinentes y en estos momentos se encuentran 18 personas detenidas en la Comisaría de San Antonio a la espera de un pronunciamiento del Ministerio Público”, indicó a PortalPortuario.cl, la gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar.

“Nosotros siempre hemos intentado que se produzca una situación de diálogo entre Puerto Central y Fetraportces; sin embargo, cuando se toma ribetes de caracter delictual con amenazas y hechos de violencia en contra de aquellos trabajadores que querían reiniciar sus labores en el puerto, se ha dado la seguridad con ambas policías para que esos trabajadores pudieran iniciar su trabajo, levántandose protocolos para que el puerto retomara su normalidad”,  agregó la autoridad.

Cabe recordar que ayer, luego de las agresiones al dirigente del sindicato de Aforistas Manuel Martínez, quien terminó con ocho puntos en su cabeza, los trabajadores contratados de Puerto Central decidieron frenar sus faenas en el tercer turno a la espera de tener mayores medidas de seguridad para realizar sus labores.

El conflicto de Fetraportces con Puerto Central data del 20 de febrero pasado, luego de que los trabajadores acusaran un incumplimiento por parte de la empresa respecto del acuerdo alcanzado en enero tras otro proceso de movilizaciones. Lo anterior ha sido descartado de forma permanente por PCE.

Tras la formalización de cargos, 12 de los 18 detenidos fueron puestos en libertad, quedando solo seis en calidad de detenidos por los delitos de desórdenes y amenazas.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »