La Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa), en Brasil, desarrolló una investigación que dio cuenta que el 58% de sus funcionarios usa la bicicleta para llegar al puerto a realizar su trabajo.
El estudio mostró que 455 de los funcionarios que realizan algún tipo de labor en dichos puertos prefiere usar ese medio de transporte.
Asimismo, un 78% de los trabajadores tienen bicicleta y un 69% ya la usaron en más de una vez para ir a los terminales portuarios.
La encuesta fue dada a conocer en el taller denominado “El respeto al ciclista en Paranaguá y en el área portuaria”, en el marco de la Semana del Medio Ambiente que los distintos puertos de Brasil está celebrando.
Otros resultados de la pesquisa mostraron que los usuarios de la bicicleta demandan un aumento de la señalización y de campañas de respeto al ciclista con foco en los conductores de camiones que llegan a la ciudad.
Paranaguá, en el Estado de Paraná, es la ciudad que posee el mayor número de bicicletas por habitante con 120 mil sobre una población de 140 mil personas.
El director presidente de la Appa, Luiz Henrique Dividino, dijo que “es un dato importante para subsidiar proyectos futuros. Sabemos que la cultura del uso de la bicicleta en Paranaguá supera a muchas ciudades, mas no teníamos informaciones que pudieran darnos la dimensión del uso de este modal por parte de los trabajadores”.
El ejecutivo portuario agregó que con estos antecedentes queda en evidencia la necesidad de conectar los edificios y los terminales públicos y privados, además de las empresas y almacenes localizadas en el área portuaria con ciclo fajas y ciclovías.