Unos 8 mil obreros fueron certificados para trabajar en la construcción del canal interoceánico de Nicaragua en 2014 y otra cantidad similar estará lista para inicios de 2016, informaron fuentes sindicales de ese país.
“Frente a las obras del canal no nos hemos quedado con los brazos cruzados, el año pasado certificamos 8,000 obreros, y para el año que viene estarán certificados 8.000 más”, dijo el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barboza, durante un encuentro entre sindicalistas y la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, según consigna Eleconomista.net.
Según el medio centroamericano, los obreros fueron certificados como carpinteros, albañiles, armadores, electricistas, fontaneros, maestros de obra, entre otros, según la CST-JBE.
La firma HKND Group, que tiene la concesión exclusiva de construcción y administración del proyecto, ha anunciado que necesitará al menos 50,000 trabajadores para la edificación, que duraría cinco años.
“El canal va a impactar con la generación de cientos de miles de empleos, va a mejorar las condiciones de empleo actuales, y las condiciones de las familias nicaragüenses”, sostuvo el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera.
El proyecto, que tiene un costo proyectado de 50 mil millones de dólares, consiste en una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud por al menos 230 metros de ancho y 30 metros de profundidad, más un aeropuerto, dos puertos, un área de libre comercio, un complejo turístico, carreteras, un lago artificial, dos esclusas, así como fábricas de acero y cemento.
El mismo duplicaría el crecimiento económico de Nicaragua, que en el último año fue del 4.7 %, de acuerdo con el Banco Central de ese país.