El 80% de las importaciones que llegan a la región española de Murcia lo hacen a través del Puerto de Cartagena por el cual, además, se moviliza el 60% de esa zona, según detalló la autoridad portuaria local.
Antonio Sevilla, presidente del Puerto de Cartagena, aseguró que “gran parte de la actividad económica regional” pasa por el puerto.
El ejecutivo, junto con destacar la necesidad de aplicar ciencia e innovación a la gestión portuaria, aseguró que la actividad marítima genera 170 empleos, suponiendo además el 4% del producto interno bruto regional.
Sin embargo, la repercusión del puerto en la economía murciana es mucho más significativa, ya que -por ejemplo- toda la actividad industrial del valle de Escombreras está íntimamente ligada a aquellas instalaciones; situándose esta dársena en un referente nacional en granel líquido y granel sólido.
Según Sevilla, el Puerto de Cartagena es el centro portuario español con más toneladas movidas en estos tipos de tráficos con 31 millones de toneladas en 2014.