Puerto ecuatoriano de Manta aprueba auditoría de la Alianza Anticontrabando para un Comercio Seguro

La Autoridad Portuaria  de Manta (APM); en Ecuador, aprobó una nueva auditoría de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC) o Alianza Anticontrabando para un Comercio Seguro, en español.

El equipo auditor, conformado por Álvaro Noboa y Geanina Furlán, desarrolló la auditoría mediante análisis documentales, estudios y calificación en las áreas operativas y administrativas de la entidad, lo que dio como resultado una nueva re certificación hasta el 2016 que será oficializada en los próximos días.

En un acto de cierre de la auditoria efectuado este viernes en la sala de sesiones de gerencia, el equipo auditor resaltó las fortalezas encontradas en el sistema informático, seguridad en la información, trazabilidad de la carga contenerizada, chequeo de contenedores desde el ingreso hasta la salida del puerto y la relevancia que gerencia da a los procesos de seguridad. Como recomendación se instó a la entidad a dirigir ciertos procesos con el sistema de control de riesgos.

Carlos Guerrero, director de Gestión de Operaciones de la  Autoridad Portuaria de Manta y Representante de Alta Dirección del proceso, informó que los estándares de las normas BASC son de gran ayuda para mejorar y fortalecer interna y externamente los mecanismos de seguridad de las instalaciones.

Rodolfo Cano, gerente de la APM, destacó el mejoramiento continuo y trabajo desarrollado por los servidores responsables del proceso BASC en APM, hecho que categoriza al puerto de Manta como una instancia segura para las maniobras que se realizan en edificio administrativo, vías de accesos, patios y muelles de cabotaje e internacionales.

El puerto de Manta fue aceptado como afiliado BASC en agosto de 2011 y desde el 2012 cuenta con un certificado internacional de seguridad que garantiza sus operaciones, siendo el primero de todos los puertos públicos ecuatorianos en iniciar el proceso de certificación, convirtiéndolo en uno de los más importantes de la región en la lucha para contrarrestar las amenazas del narcotráfico, terrorismo y todo comercio ilícito de mercaderías.

Galerías y vídeos portuarios