82% de los contenedores son transferidos por puertos de la zona centro sur de Chile

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El 82% de los contenedores transferidos en los puertos públicos concesionados de Chile fueron canalizados por terminales ubicados en la zona centro sur del país. Así lo muestra un análisis del recién creado Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes.

“Si se considera el total de contenedores transferidos en la macrozona norte (comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo) y centro-sur (comprendida entre las regiones de Valparaíso y del Bío-Bío), esta última concentra el 82% del total de contenedores transferidos en el SPEC (Sistema Portuario Estatal Concecionado”, apuntó el Observatorio Logístico del MTT en su informe.

De acuerdo al estudio, basado en datos del 2015, los principales terminales especializados en el manejo de contenedores; es decir, aquellos en los que  el 70% del total de carga manipulada es contenerizada, son -de norte a sur- Terminal Puerto Arica (TPA), Iquique Terminal Internacional (ITI), Terminal Pacífico Sur (TPS), San Antonio Terminal Internacional (STI) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

Contenedores llenos

La revisión muestra que “si bien la zona centro-sur moviliza 5 veces más contenedores que la zona norte, el porcentaje de contenedores llenos con respecto al total es similar en ambas macrozonas, alcanzando un 65% en la zona norte y un 68% en la zona centro-sur”.

Según el Observatorio, “de los contenedores llenos, un 19% corresponde a contenedores refrigerados en la zona centro-sur, cifra que alcanza el 1% en la zona norte”.

En cifras, la zona centro-sur movió 811.738 contenedores llenos secos y 184.842 refrigerados durante 2015, frente a los 175.474 contenedores secos y 1.785 refrigerados de la macrozona norte. Dichos números representaron, en 2015, un total de 29.483.167 toneladas del global movilizado ese año por los puertos públicos que, sumando la carga granel y fraccionada, alcanzó 41.491.723 millones de toneladas.

Naves y velocidad de transferencia

De acuerdo a lo expuesto por el Observatorio Logístico, para el análisis se consideró la velocidad de transferencia como indicador de productividad. En este caso, se contemplaron sólo aquellas naves cuya transferencia de contenedores superó el 90% del total de carga transferida por ellas.

En ese sentido, “el tamaño promedio de este tipo de naves es menor en la zona norte, lo que se evidencia en que el 45% de las naves tipo contenedor recaladas en dicha zona correspondió a embarcaciones de menos de 210 metros de eslora (menos de 2.500 TEUs). En el caso de la zona centro-sur, el mayor porcentaje de naves atracadas correspondió a naves de más de 290 metros de eslora (más de 4.000 TEUs)”.

Disparidades

El estudio del Observatorio Logístico detectó, sobre la velocidad de transferencia, que está no fue pareja en todos los puertos y tampoco comparando los movimientos por hora promedio entre las macrozonas sometidas a estudio. 

“Si bien la mayoría de las naves que transfirieron contenedores en la macrozona norte lo hicieron a una velocidad de transferencia menor al promedio nacional, en el centro-sur hubo una mayor variabilidad en las velocidades de transferencia, observándose, incluso, naves atendidas con velocidades menores al promedio de la zona norte”.

Las velocidades promedio; sin perjuicio de lo anterior, fueron de 49 box por hora en la zona centro sur y de 26 box por hora en la macrozona norte.

 

 

 

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