Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario.cl
El Puerto de Castellón ha superado este mes la barrera de los 20 millones de toneladas de mercancías movilizadas en un año. La marca fue conseguida dos años antes de lo proyectado por el recinto portuario.
Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, manifestó que conseguir la meta fue posible “gracias a las empresas que confían en este puerto para el tránsito de sus mercancías y al buen trabajo de la Comunidad Portuaria y del personal de la Autoridad Portuaria de Castellón”.
La cifra fue celebrada en un acto junto al antiguo faro ubicado en el muelle de costa y contó con representantes de la Comunidad Portuaria, de los sectores productivos de la provincia, el Ayuntamiento de Castellón, así como de la propia Autoridad Portuaria de Castellón.
Toledo destacó que el puerto de Castellón ha logrado en este 2018 posicionarse como el segundo que más crece en transferencias del sistema portuario español, ser el cuarto más rentable y escalar un puesto en el ranking para situarse en el noveno de los 46 puertos.
Asimismo, proyectó que 2019 será un año “eminentemente inversor”, con inversiones planificadas para potenciar la accesibilidad terrestre, el nuevo atraque para graneles líquidos y la urbanización de la dársena sur. “Son tres ingredientes para afrontar el futuro con esperanza”, informó.
A estas inversiones hay que añadir este año las concesiones de dos tramos en el muelle de la Cerámica a la iniciativa privada, que multiplicarán por tres la capacidad de este muelle “de manera sostenible” al operar 24 horas los 365 días al año.
Francisco Toledo ha añadido que el actual posicionamiento de PortCastelló permitirá a la Autoridad Portuaria una rebaja de tasas por tercer año consecutivo para ganar en competitividad. En concreto, un 10% la tasa de mercancía y un 5% la tasa al buque.