Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Programa Transforma Logística realizó su último Consejo Directivo, cerrando de esta forma el trabajo realizado durante tres años.
En la oportunidad la gerente del programa, Georgina Febré, destacó los logros obtenidos durante este período, enfatizando en iniciativas como la Fundación Chilena de Eficiencia Logística, proyecto liderado por el Ministerio de Transportes, que cuenta con el apoyo y financiamiento de Corfo, y el cual se espera represente la continuidad de las iniciativas surgidas al alero del programa y de nuevos proyectos hacia la modernización de la logística nacional.
“Esta nueva instancia se encargará de generar y promover bienes públicos y bienes club que permitan incrementar la eficiencia de las cadenas logísticas y posicionar a la logística como tema país, para lo cual se focalizará en temas tan relevantes como la información, sistemas de coordinación y prospección”, indicaron mediante un comunicado de prensa.
“En lo que respecta a sistemas de coordinación, la Fundación continuará con el impulso a plataformas tecnológicas para puertos, comunidades logísticas portuarias, coordinación en materia de logística aeroportuaria, la implementación de SICEX, entre otros”, agregaron.
En el ámbito de Capital Humano, el Consejo Directivo enfatizó el aporte del programa en materia de certificación de conductores, disminuyendo la brecha de calificación o competencias de los trabajadores del sector, así como de los avances en materia de seguridad laboral portuaria, lo cual ha permitido instalar la temática en el sector e identificar posibles caminos a seguir para mejorar los índices en la materia.
Asimismo, un paso importante fue la realización del primer estudio de caracterización de la fuerza laboral portuaria, realizado en conjunto con la industria, y que entrega insumos tanto para el ámbito de las políticas públicas en la materia, como para que las propias empresas emprendan acciones.
Otra iniciativa emblemática del programa es “Giro Limpio”, bien público, cuyo objetivo es el diseño e implementación de un programa público – privado orientado a mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera, a través de la reducción del consumo de combustible y con ello, la reducción de emisiones.
Esta iniciativa fue liderada por el Centro de Transporte de la Universidad Andrés Bello y contó con apoyo tanto de los transportistas como de empresas generadores de carga. El próximo hito de este programa es el traspaso desde la UNAB a la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual debería materializarse en marzo próximo.
También, se destacó la realización del piloto del estándar de sustentabilidad de puertos, que permitió calibrar en terreno la herramienta para una futura puesta en marcha. Esta iniciativa del programa fue liderada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), dependiente de Corfo, y contó con el apoyo de la industria.
Este estándar permitirá contar con un “mínimo común en lo que respecta a sustentabilidad portuaria, a partir del cual los puertos podrán evaluarse e implementar medidas para mejorar sus índices”, aseguraron.
Finalmente, Georgina Febré agradeció a los integrantes del Consejo Directivo “por su constante participación y apoyo en el levantamiento e implementación de la hoja de ruta de Transforma Logística y los invito a ser parte de la implementación de la Fundación Chilena de Eficiencia Conecta Logística”.
A este encuentro asistieron representantes del Programa de Desarrollo Logístico del MTT; Programas Estratégicos de Corfo; del Sistema de Empresas SEP, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; del Centro de Transportes y Logística UNAB; de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A G; Asociación Logística de Chile; Cámara Marítima y Portuaria, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, del Puerto San Antonio, del Grupo DLG, Chile Valora y de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas.