Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
CAP informó mediante un hecho esencial que dejó de mover 1 millón de toneladas de carga a través del Puerto Guacolda 2, operado por su filial Compañía Minera del Pacífico durante 2018.
El menor movimiento se debió a la contingencia ocurrida el pasado 21 de noviembre cuando se desplomó la pluma de embarque, situación que provocó la muerte del trabajador Jorge Chilcumpa.
Según CAP “los despachos de este terminal se redujeron en aproximadamente 1 millón de toneladas para el ejercicio 2018 en virtud de la concentración de naves que se produce a fines de año y a la imposibilidad de efectuar despachos durante este periodo por puertos alternativos”.
Los envíos, de acuerdo a la empresa, se reiniciaron por Puerto Las Losas. Además se indicó que se está trabajando en un proyecto de reposición en Guacolda 2.
“A partir del 12 de enero de 2019 se iniciaron los despachos por Puerto Las Losas, después de haber obtenido para dicha empresa la admisibilidad ambiental para el embarque de pellets por ese terminal. Sin embargo, este terminal tiene capacidad limitada de atención de naves de mayor calado, así como ritmos de carguío”.
“A la fecha, se está trabajando con empresas de ingeniería en el desarrollo del proyecto de reparaciones y restablecimiento del terminal portuario Guacolda 2, lo que se estima se extenderá hasta el mes de agosto, período durante el cual se trabajará en opciones alternativas de puertos o acumulación de stocks para minimizar los efectos en producción para el ejercicio 2019, cuyo impacto se informará una vez estos antecedentes”, añadió CAP.
La firma, además, indicó que CMP se encuentra a la espera de las autorizaciones para intervenir las instalaciones afectadas por el accidente, permitiendo, de ese modo, que se continúe con las indagatorias sobre las causas del mismo.