El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseveró que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será una obra complementaria al Canal de Panamá dada la demanda que hay en el comercio internacional, resaltando que la vía que se construirá en su país por parte de la empresa china HKND no es una “amenaza” para la vía de sus vecinos del itsmo centroamericano.
Así lo expresó el mandatario nicaragüense durante un acto de recibimiento de las cartas credenciales de los embajadores de Panamá, Honduras, Ecuador y Perú.
“Hemos hablado con los hermanos panameños, lo hemos dicho públicamente, lo hemos hablado con el Presidente Juan Carlos (Varela) también. Le hemos dicho al Presidente Juan Carlos que el Canal por Nicaragua es un Canal que no amenaza el Canal por Panamá, que son esfuerzos complementarios, son otras rutas que va demandando el desarrollo del comercio mundial”, dijo Ortega.
Durante el recibimiento de las cartas credenciales del embajador del País Canalero, Eddy Davis Rodríguez, Daniel Ortega recordó que el Canal de Panamá fue construido hace más de 100 años, luego de varios intentos de realizar esa obra tanto en ese país como en Nicaragua.
Sobre las criticas de ambientalistas y campesinos al proyecto, el mandatario dijo es una preocupación y una prioridad para su gobierno, así como también afirmó que la población no será “atropellada”.
“Era mucho más complejo el tema de la construcción y los tiempos que se llevaban las comunicaciones, que el tema medioambiental. Ahora el tema medioambiental, yo diría que es el de primer orden, el que está en primer lugar medioambiental y social, porque donde va una obra como ésta, lógicamente hay población, y la población no puede ser atropellada, no puede ser afectada, sino que al contrario tiene que ser beneficiada con una obra como ésta”, enfatizó.