Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proyecto de tren de alta velocidad para conectar las ciudades de Valparaíso y Santiago fue presentado formalmente ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La iniciativa incluye, además, el tránsito de carga contenerizada al puerto local y al de San Antonio.
Según detalló la empresa, el objetivo del tren TVS es proporcionar un sistema eficiente y expedito que mejore la conectividad de los habitantes de la zona central, beneficiando a más de 8 millones de personas. Comprenderá un trazado inédito que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Maipú.
El proyecto, que tiene un costo de USD 2.400 millones, es desarrollado por el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa.
Junto con el transporte de pasajeros, la propuesta incorpora nueva infraestructura ferroviaria, como por ejemplo 2 ramales de conexión, una doble vía exclusiva para carga hacia San Antonio, una estación de transferencia intermodal de carga en la zona de Nos y dos de adecuación.
Todos esos elementos serán un factor clave para resolver las necesidades vinculadas al incremento de actividad que en los próximos años tendrán los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Cabe señalar que la iniciativa se presentó por primera vez el 4 de enero de 2018 a la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de la Ley General de Ferrocarriles (LGF).
Tras un proceso de análisis, consultas y entrega de antecedentes al Ministerio de Transportes, el 31 de octubre pasado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a anunció que la propuesta sería tramitada mediante el sistema de concesiones.
Ello, en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo de Valparaíso, oportunidad en la cual, además, indicó que la licitación se realizará durante 2019.
El Gerente General de TVS, Álvaro González, destacó que “la voluntad expresada por el Presidente de la República de efectuar una tramitación expedita del proyecto durante este año nos llevó a la decisión de volver a presentar esta iniciativa, esta vez en el marco de la Ley de Concesiones. Esperamos poder participar en una licitación abierta, competitiva y transparente”.
El tren de alta velocidad que pretende unir a la Región de Valparaíso con la de Santiago instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país. Junto con reducir los actuales tiempos de viaje, elevará la calidad de vida de las personas con una alternativa de transporte que reduce significativamente la congestión y la contaminación.
El proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile.
El diseño del tren TVS incorpora un 100% de financiamiento por parte del consorcio internacional a cargo de la propuesta, colaborando así con el Estado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura del transporte innovador que beneficiará al país.
Al ser un proyecto mixto, de transporte de la carga y pasajeros, el tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo, aseguró TVS.