Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Holanda firmó su adhesión al Convenio de Hong Kong de la Organización Marítima Internacional (OMI), un tratado que impulsa el reciclaje de buques seguro y responsable con el medio ambiente.
Los Países Bajos se conviritieron así en la octava nación en ratificar el acuerdo luego de Bélgica, Dinamarca, Congo, Francia, Noruega, Panamá y Turquía.
El Convenio abarca el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de buques y la preparación para el reciclaje de buques a fin de facilitar un reciclaje seguro y ambientalmente sustentable, sin comprometer la seguridad y la eficiencia operacional de los buques.
Según el tratado, los barcos que se envíen para su reciclaje deben llevar un inventario de materiales peligrosos. Los astilleros de reciclaje de embarcaciones deben proporcionar un Plan de reciclaje de embarcaciones, que especifique la forma en que se reciclará cada embarcación, según sus detalles y su inventario.
El Convenio de Hong Kong entrará en vigor 24 meses después de la ratificación por 15 estados, representando el 40% de los envíos marítimos mundiales por tonelaje bruto, y un volumen máximo anual de reciclaje de buques no inferior al 3% de su tonelaje combinado.