En el sector de Muelle Prat se realizó el cierre y premiación del Primer Concurso Público de Arquitectura impulsado por la Empresa Portuaria Valparaíso, denominado “Anteproyecto Urbano – Paisajístico Viaducto Acceso Sur – Muelle Prat”. En la ocasión se anunció la propuesta ganadora, la cual fue desarrollada por el arquitecto chileno Mathias Klotz.
Este concurso, pionero a nivel nacional en el rubro portuario, fue lanzado con el fin de recoger ideas desde la comunidad arquitectónica regional y nacional para renovarle la cara al sector comprendido entre la Plaza Aduana y el eje Muelle Prat/ Plaza Sotomayor, todo en el marco del proyecto de nueva Accesibilidad que ejecutará Puerto Valparaíso en un horizonte de dos años.
En total fueron 15 proyectos seleccionados para la muestra final y deliberación del jurado, compuesto entre otros por el director de EPV, arquitecto Juan Carlos García, además de los arquitectos Harken Jensen, José Pedro Vicente, Alejandro Navarrete y el representante de la comunidad de Muelle Prat, Víctor Chávez, bajo la dirección ejecutiva del profesional español Pedro García del Barrio.
“Este proceso que ha sido muy importante termina con esta premiación ganada por un arquitecto de renombre internacional; ahora pasa a una etapa de construcción. Este proyecto no solamente toca el Muelle Prat, sino que también la plaza Wheelwright, el Acceso Sur hasta conectar con el terminal 1 y 2, y nos va a ayudar muchísimo a solucionar uno de los grandes problemas que se han señalado: la accesibilidad, con ello nos va a permitir soterrar los camiones en el sector del Muelle Prat y dejar una vía libre para todos los visitantes del sector”, explicó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.
Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, proyectó que la iniciativa ganadora, una vez concretada, será “un aporte extraordinario a la ciudad de Valparaíso. Este proyecto ganador dialoga con las obras que estamos haciendo, es un portal importante hacia la Plaza Sotomayor, preserva intacto el hecho de que el porteño y el visitante tengan acceso a esta parte de la ciudad y la privilegiada vista de la actividad portuaria”.
Según destacó el presidente del jurado del concurso y director de Puerto Valparaíso, Juan Carlos García, la iniciativa ganadora es capaz de tomar “una infraestructura vial, normalmente muy agresiva para la ciudad, como una oportunidad que le permite transformarse en un paseo peatonal que conecta la Plaza Aduana con el Paseo 21 de Mayo”.
“Hace que un lugar que hoy está en el rincón de la ciudad pueda transformarse en un lugar vivo e integrado, con materiales que reconocen la materialidad de Valparaíso, es algo que no será ajeno a los porteños. Acá en Muelle Prat se hará lo más difícil de todo: intervenciones simples, acoger de manera simple y flexible, mejorando lo que pasa hoy, pensando no sólo en los turistas, sino que en los habitantes de Valparaíso”, indicó.
Finalmente, Alberto Rodríguez Cano, del equipo de Mathias Klotz –quien debió ausentarse de la premiación por encontrarse fuera del país- comentó que “este fue un proyecto que desarrollamos tratando de incorporar y recuperar la condición de costanera y de borde del viaducto, generando una circulación y un pase por sobre la infraestructura vial”.
En la instancia, además, se inauguró formalmente la exhibición de los 15 proyectos finalistas de este Concurso, muestra que permanecerá en el domo de Muelle Prat desde hoy lunes al domingo 28, de 10 a 19 horas. Durante toda la semana se recibirán observaciones y comentarios de la ciudadanía, las que serán incorporadas y recogidas por la iniciativa ganadora.