Por Redacción PortalPortuario.cl
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La línea Belgrano Cargas, que une al norte argentino con los puertos del Gran Rosario, creció 26% en lo que va del año en cuanto a la carga transportada, respecto del mismo período del año anterior.
En el primer bimestre, además, todos los trenes de carga crecieron un 8%, evidenciando un volumen que no se superaba hace 7 años.
Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, transportó un 20% más que el mismo período en 2018, seguida por la empresa NCA (privada) que transportó un 10% más.
Durante el primer bimestre de 2019, la empresa estatal que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 705.778 toneladas, mientras que el año pasado fueron 586.646. Sólo la línea Belgrano transportó 310.644 toneladas, un 26% más que el mismo período del año anterior (245.984 tn).
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, aseguró que “fue el mejor primer bimestre para el Belgrano, desde que se tienen registros (1992), y la línea San Martín logró el mejor primer bimestre de los últimos 6 años. Nos estamos preparando para un año muy importante, en el que vamos a seguir trabajando en ser la mejor opción logística para nuestros clientes y lograr nuestros objetivos de crecimiento”.
“Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri, con el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas. Los números del inicio de año son muy positivos, con el Belgrano Cargas liderando el crecimiento pero también con un impulso en las líneas que no son estatales, que habla de una recuperación que creemos será sostenida ante una cosecha que será récord este año”, añadió Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina.
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, por una inversión de 3.000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.
El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero El tramo de 1180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 se tardaban 15 días.
En tanto, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3800 empleos.
En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.