Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, proyectó un “buen año” para los terminales de Talcahuano y San Vicente, pese a posibles cambios en los servicios navieros.
Consultado por PortalPortuario.cl, el ejecutivo destacó que “el año pasado hubo un aumento en la transferencia de carga en los puertos nuestros impulsado por las exportaciones. Creemos que esa tendencia debiera mantenerse y en 2021 hacerse más fuerte con la entrada en funcionamiento del proyecto MAPA. De tal manera que, independiente de movimiento, de cambio de carga producto de cambio en la política de las navieras, navieras que cambian de puerto, etc, la demanda en nuestros puertos va a aumentar y todos los puertos tienen que mejorar su infraestructura, sus accesos de conectividad, sus procesos para poder optar a esta mayor carga”.
Monsalve resaltó el trabajo de Puertos Talcahuano junto a los demás actores de la Comunidad Logística (Comlog) para, justamente, la mejora de los accesos viales y ferroviales al Puerto de San Vicente, operado por San Vicente Terminal Internacional que ha invertido en la modernización de sus muelles junto con la incorporación de sus nuevas grúas STS que impulsarán, a juicio del ejecutivo, el volumen de carga transferida.
En el Puerto de Talcahuano, por otro lado, “el concesionario (Talcahuano Terminal Portuario) a través de la diversidad de su oferta portuaria ha ido paso a paso consolidándose en un puerto de las características de ellos, tanto en infraestructura, como tamaño y calado de las naves, pasando de menos de 300 mil toneladas a más de 400 mil en 2018 y si esta tendencia sigue va a pasar Talcahuano el medio millón de toneladas en 2019 que es parte de su récord histórico”.
Monsalve también aseguró que existen ciertas expectativas sobre lo que podría significar para el movimiento de carga en la zona el proyecto gasífero y petrolífero de Vaca Muerta; en Argentina, que requerirá insumos para su operación, además de la pronta apertura del Paso Pehuenche para el tránsito de camiones, lo que implicará -a juicio del ejecutivo- un trabajo activo para presentar la oferta de los puertos locales.