180 camioneros se manifiestan en la Ruta 68 a la espera de reunión con Transportes para abordar desarrollo logístico-portuario

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Img @JOValpoCH

Unos 180  a 200 camioneros son los que permanecen en las inmediaciones del kilómetro 100 de la Ruta 68 en el enlace con el Camino La Pólvora a la espera de una reunión con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, con quien esperan abordar las posibilidades de desarrollo logístico-portuario en la ciudad de Valparaíso.

El dirigente presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, comentó que la manifestación tiene relación con la inactividad en que ha caído Valparaíso en materia de proyectos portuarios, lo que -a su juicio- afecta la fuente laboral del sector transportes. Además, el gremio ha hecho una fuerte critica contra el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, a quien apuntan como el “principal detractor del puerto”.

Mateluna también confirmó que la Ministra Hutt recibirá al gremio este martes en Valparaíso.

“La ministra va a recibirnos por el problema que tenemos con la expansión portuaria y la logística portuaria. Se supone que mañana ella nos recibe aquí en Valparaíso para que nosotros le podamos comentar por qué estamos tan molestos con la Empresa Portuaria Valparaíso, el Ministerio de Transportes, porque creemos que la inacción que ha tenido la Empresa Portuaria y la poca fiscalización que ha tenido el Ministerio nos ha llevado a esta situación de tener un solo terminal, prácticamente, funcionando a media máquina, porque sin áreas de respaldo no podemos funcionar al 100%. Por otro lado tenemos un alcalde que no quiere ningún desarollo portuario en Valparaíso, porque parece que él quiere puro turismo”, aseguró el dirigente gremial a casi 12 horas de iniciado el movimiento.

“Si él (el alcalde) no quiere puerto que se vaya de la ciudad para qué lo queremos aquí en Valparaíso, si Valparaíso es ciudad puerto. Llevamos casi 15 años esperando por una expansión portuaria, así como vamos serán otros 15 años más para tener otro terminal. Hoy, la región debe tener otro terminal o, por último, ampliar el que hay, porque si seguimos con lo que tenemos, no podemos competir con el de San Antonio y, obviamente, si no podemos competir quedamos en desmedro, se empobrece la ciudad y nadie puede invertir. Valparaíso está moviendo la mitad o un tercio de lo que mueve San Antonio cuando antes las cargas estaban a la par, empatados. Vamos en desventeja”, reflexionó.

Incertidumbre

Iván Meteluna sostuvo, de igual modo, que existe incertidumbre en su gremio ante la posibilidad de que el Terminal 2 de Valparaíso no se construya. “Y lo que es peor es que nos damos cuenta que no hay ninguna voluntad política y, tal vez, quieren que Valparaíso no sea más puerto de contenedores, pero que lo definan, porque así también nosotros podemos definir donde ir a trabajar”.

Debido a la detención de una pista por sentido en la Ruta 68, usuarios de dicha vía que conecta al área metropolitana de Valparaíso con la de Santiago, han reportado congestión vehicular que supera los 80 minutos.

De momento, la acción de los transportistas no ha generado grandes transtornos en el movimiento de carga en los terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso.

A través de su cuenta de twitter @JorgeSharp, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lamentó “la afectación al libre tránsito” provocada esta jornada y deslindó responsabilidades en el Gobierno, asegurando que la carta que envió al presidente Sebastián Piñera no ha tenido respuesta.

“Lamentamos afectación al libre tránsito de porteños en ruta 68 a causa manifestación de camioneros. Hace 2 semanas enviamos carta al presidente @sebastianpinera para trabajar en propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria de Valparaíso. No tenemos aún respuesta”, indicó el jefe comunal en la red social.

 


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »