Por Nicolás Birchmeier R.
@PortalPortuario
Con ausencia de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se llevó a cabo en la Intendencia Regional la reunión entre la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Intendente, Jorge Martínez, y los representantes del transporte de carga con quienes se abordó los desafíos del puerto local.
La cita se dio luego de que los camioneros exigieran el encuentro tras manifestarse por 17 horas, a partir de las 11 de la noche del domingo y cerca de las 18.00 horas de este lunes en rechazo a la “inacción” que ha tenido el desarrollo portuario en la capital regional porteña.
“Esta reunión era solamente entre el Intendente, los gremios y nosotros, no había otros actores involucrados y hemos tomado algunos acuerdos que implican acciones de la empresa portuaria que nosotros se las vamos a transmitir”, indicó la Ministra.
Hutt, por otro lado, valoró el diálogo con el gremio del transporte. “Hemos revisado los temas de preocupación, principalmente, el futuro del Puerto de Valparaíso que es lo que compartimos como gran preocupación. Nosotros hemos reiterado el compromiso del Gobierno de salir adelante con el proyecto del Terminal 2 por la importancia que tiene en el desarrollo y el crecimiento del Puerto de Valparaíso”, sostuvo Hutt.
Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), aseguró -tras el encuentro- que “tenemos una pequeña tranquilidad. La conformidad se va a dar en la medida que los acuerdos que tomamos hoy día de tratar de agilizar un poco el tema del área de respaldo que necesitamos para algunos terminales, no solo para el 1, también para el 2, creemos que eso nos va a llevar un poco de tranquilidad, porque lo que necesitan los navieros para llevar cargas a Valparaíso son áreas de respaldo”.
“Insistimos nosotros de que apoyamos al Terminal 2 también, apoyamos la postura que ha tomado el Ministerio de Transportes de apoyar al Terminal 2, seguir adelante con la RCA y sacar los inconvenientes que se han puesto en el camino con todos estos procesos judiciales”, añadió Mateluna.
El dirigente insistió que la manifestación que llevaron a cabo fue “una medida de fuerza a medias” para expresar la necesidad de desarrollar al Puerto de Valparaíso.
Mateluna, además, afirmó que el gremio seguirá -pese a no tener una respuesta- insistiendo en que se deseche la idea de destinar área de Barón para uso recreativo mediante el Parque del Mar y que los terrenos sean destinados a uso portuario para garantizar áreas de respaldo suficientes para la actividad de los dos terminales del Puerto de Valparaíso.