Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, cerró la puerta a hacer modificaciones al diseño de la expansión del Terminal 2 de Valparaíso, cuya RCA ha sido judicializada, lo cual fue una de las causas que impulsó al concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) a desistir de su concesión, por lo cual dejaría el espigón en 2021.
Hutt sostuvo que no cabe espacio a hacer mudanzas al proyecto cuya titularidad asumió la Empresa Portuaria Valparaíso, ya que cualquiera alteración implicaría un nuevo proceso para obtener una Resolución de Calificación Ambiental acorde a los cambios introducidos.
“El proyecto está avanzando tal como está concebido y no hay espacio para más tiempo y para hacer modificaciones. Cualquier modificación implicaría procesos ambientales nuevos y la capacidad portuaria que nosotros estamos tratando que ocurra en Valparaíso es necesaria en un rango de años que no es movible, de manera de que tenemos que avanzar en generar esa capacidad portuaria si queremos que Valparaíso mantenga el rol que tiene en el sistema portuario nacional”, subrayó la titular del MTT.
Gloria Hutt afirmó que la cartera no se ha puesto plazos, pero que sostendrá reuniones con la finalidad en avanzar en destrabar nudos críticos ue hacen ineficiente la operación portuaria.
“Aquí hay temas que tenemos que conversar con representantes del gremio de camiones, pero también hay mucho trabajo que hacer con la propia empresa portuaria y con otros operadores que son parte de la cadena logística, así que es un trabajo que es continuo”, aseveró.