Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Puerto Coronel podría iniciar una nueva etapa de inversiones que incluiría la ampliación de dos de sus muelles, lo cual está siendo evaluado por el directorio junto con el equipo ejecutivo de la compañía que -el 3 de julio de 2019- cumple 23 años de operaciones.
La información fue entregada a PortalPortuario.cl, por Eduardo Hartwig Iturrieta, presidente del directorio de Puerto Coronel, quien adelantó parte del plan de inversiones que la empresa está proyectando para los próximos años.
“Nosotros el esfuerzo que estamos haciendo va en dos sentidos: uno, en tener mejor equipamiento, para mejorar la productividad y, por otra parte, también estamos dando un énfasis muy grande a lo que es la recepción de la carga en nuestro Centro Logístico de Coronel”, comentó sobre el presente de la empresa que, recientemente, incorporó dos grúas Ship to Shore.
“El traer 2 grúas más significa aumentar la productividad en un 30%, en eso estamos abocados a que nuestra productividad sea muy alta”, apuntó Hartwig.
Futuras Inversiones
El aumento de la contenerización de las cargas que, en el Bio Bio ya alcanza un 70%, junto con el inicio de las operaciones del proyecto MAPA de Arauco, está empujando a Puerto Coronel a pensar nuevas inversiones, a fin de dar atención eficiente a las cargas de sus clientes y a los buques portacontenedores que, dadas sus dimensiones cada vez mayores, imponen exigencias adicionales a los complejos portuarios.
“Nosotros tenemos dos muelles: uno de carga de contenedores y el otro de carga general. Probablemente, ese muelle, el de carga general, tenemos posibilidades de ampliarlo, de usarlo el día de mañana para carga de contenedores parcialmente. También el muelle actual, estamos analizando una inversión importante para alargarlo y poder recibir una nave más”, sostuvo Hartwig.
En ese sentido, de concretarse las ampliaciones, el puerto que -actualmente- moviliza cerca de 8 millones de toneladas por año podría alcanzar las 12 millones de toneladas.
“Nosotros creemos que todavía tenemos posibilidades de llegar -estamos hoy casi en 8 millones de toneladas anuales- a crecer un 50% más”, indicó.
Sobre el plazo para estas nuevas inversiones, Hartwig señaló que el horizonte que están manejando es 2025.
“En este momento, hemos dado un paso. Hace 10 años atrás, fuimos los primeros en la región del Bio Bio en traer grúas tipo gantry, ahora dimos un paso adicional y tenemos cuatro en total. Estamos siempre tratando de ir en la punta y vamos a estar siempre en la punta del negocio”, sostuvo.