El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, dio a conocer que los proyectos que la estatal está trabajando con sus concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS), Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y Plaza Barón están avanzando y pronto podrían iniciar obras.
“La gente de TPS está trabajando ya en todo los diseños de ingeniería, han hecho algunas pruebas de hincas de pilotes, estamos haciendo algunas revisiones a algunas nuevas modificaciones del proyecto, pero eso está en una etapa de desarrollo y prontamente tendremos inicio de las obras”, dijo el mandamás del directorio.
“Respecto de lo que es VTP, acabamos de cerrar el convenio con Agunsa que son los representantes, nos pusimos de acuerdo ya en el proyecto del nuevo edificio, en los valores involucrados y eso ya es una realidad y yo congratulo a nuestro gerente y a la gente del Grupo Agunsa que logramos ponernos de acuerdo en un proyecto que es vital para que sigamos teniendo cruceros y tener un terminal como corresponde a los principales puertos del mundo”, añadió.
A su vez, comentó que Puerto Barón podría iniciar su construcción pasado julio o agosto de este año y que, además, cuenta con el respaldo de Monumentos Nacionales y de otras autoridades de Gobierno, por lo que están “optimistas”.
“Sobre Puerto Barón, todas las conversaciones que hemos tenido con la gente de Monumentos Nacionales, lo que se está viendo en la Unesco, pero el apoyo que tiene el Gobierno, la Cancillería, la gente de Bienes Nacionales y los demás ministerios involucrados en aquello, tenemos la certeza absoluta que ese proyecto lo vamos a poder iniciar en el mes de julio o agosto, de tal forma que estamos optimistas”, sostuvo.
Estación Intermodal y PGE
Otros proyectos que está trabajando el Puerto son la Estación Intermodal de Yolanda y el Puerto de Gran Escala que se proyecta para el mismo sector. En ese sentido, Urzúa manifestó que la estación podría comenzar a materializarse el próximo año, mientras que el PGE sigue a la espera de a definición del Gobierno.
“Sobre la estación intermodal es un proyecto consecuencia con una política del Ministerio de Transporte que nos insta a que nosotros seamos capaces de captar un 30% de la carga que se mueve en camiones se vaya por la vía ferroviaria y es vital para que este puerto y Valparaíso se siga desarrollando y, por lo tanto, estamos en el proceso de levantar los estudios pertinentes, los estudios de terreno y las ampliaciones que necesitaríamos y creo que para el próximo año lo vamos a ir materializando”, apuntó.
“En el PGE tanto Valparaíso como San Antonio estamos trabajando en los estudios de ingeniería de tal forma que una vez que estos estudios estén terminados, el Gobierno tome una decisión respecto de un calendario de inversiones que irán a comunicar oportunamente, así que nosotros estamos a la espera de las decisiones que el Gobierno tome en ese sentido. Lo importante es que la Región, como un todo, que tiene estos dos puertos que es San Antonio y Valparaíso se va a desarrollar infraestructura, vamos a estar en niveles competitivos con el mundo y, por lo tanto, hay que estar tranquilos y confiados con lo que la autoridad va a resolver”, afirmó.