Bolivia realizó un reclamo formal ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por los paros en aduanas y servicios portuarios en Chile que ocasionaron pérdidas económicas a los transportistas de ese país.
“Se ha pedido formalmente, se le ha entregado al Cónsul de Chile el pedido de resarcimiento. Se han hecho todas las comunicaciones con ALADI. Nuestro embajador Benjamín Blanco ha expuesto todos los atropellos que hemos sufrido”, aseguró el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
La autioridad diplomática explicó que en un encuentro en Cancillería con el representante diplomático de Chile, Milenko Skoknic, se entregó documentación del pedido del Gobierno y, paralelamente, se trabaja en la cuantificación de los daños.
La autoridad boliviana hizo referencia a “los recurrentes paros en los puertos Arica e Iquique”, señalando que incumplen el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, por lo que “una vez que tengamos los estudios sobre las pérdidas, lo vamos a anunciar y los sectores de transportistas, comercio y exportación son los más afectados”.
En menos de dos meses existieron paros en aduanas chilenas que ocasionaron severos daños económicos al país. A raíz de ello, una Comisión del Legislativo tiene planificado un viaje a la zona.