Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El desarrollo de Soluciones Tecnológicas Avanzadas hechas en Chile podrían llegar a la industria logística-portuaria local e, incluso, internacional.
Esa es la visión que se han puesto tres grupos de trabajo que conformaron el “Programa Tecnológico de Manufactura Avanzada” que impulsa la Corfo. Uno de esos equipos está instalado en la región del Bio Bio encabezado por la la Universidad de Concepción en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción e INACAP.
El objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y de alta gama para distintos rubros industriales, según indicó a PortalPortuario.cl Pablo Aqueveque, Director del Centro de Manufactura Avanzada de la UdeC.
“Lo que buscamos es trabajar desarrollando tecnología, con mucho acceso a datos, de inteligencia de procesos, y esas tecnologías insertarlas en la gran industria nacional, para luego en un futuro cercano, poder generar nuevas soluciones que sean exportadas a distintos mercados”, afirmó.
Marcelo Soto, de Corfo, profundizó en que el esquema trata de articular a las Universidades que desarrollan I+D con personas y empresas que ya están desarrollando tecnologías que pueden ser útiles en la solución de problemas o en la mejora de procesos productivos, accediendo así a Manufactura Avanzada.
“Es una importante oportunidad para que las empresas de todo tipo, puedan acercarse a estas Instituciones de Educación Superior para poder desarrollar proyectos tecnológicos avanzados”, señaló Soto.
A pesar que los rubros donde se está trabajando son el agroindustrial, minero, salud y acuícola, hay interés por desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para la industria logística-portuaria, según la Directora de Innovación de INACAP Concepción-Talcahuano, Mirella Vergara.
“Es un área, un ámbito sectorial que nos interesa, porque este es un proyecto abierto a todas las empresas que tengan alguna demanda en resolver o encontrar soluciones de manufacturas tecnológicas”, apuntó.
El Programa tiene una duración de 5 años, en el caso del Consorcio UdeC-UCSC-INACAP, se habilitará un espacio de 440 metros cuadrados para el trabajo de los especialistas. Además, en el caso del Biobío tiene como socios para la etapa de internacionalización a “Advanced Manufactura Reserch Centre” de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra y del Instituto de Innovación Empresarial “Georgia Tech”, de Estados Unidos.