Despliegue conjunto de actores portuarios de Valparaíso en Seatrade rinde sus primeros frutos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Valparaíso es parte del pabellón Chile que agrupa a todos los puertos públicos que reciben cruceros, además de algunas empresas del sector.

El despliegue conjunto de la Empresa Portuaria Valparaíso y sus concesionarios TCVAL, VTP y TPS en Seatrade comenzó a dar sus primeros frutos. La estrategia, según los ejecutivos asistentes a la cita, ha sido vista con buenos ojos por las líneas,  dejando cada vez más lejos a la llamada “crisis de los cruceros” que significó -por falta de prioridad y por incidentes como bloqueos- la fuga de naves al Puerto de San Antonio, cuyo concesionario Puerto Central se levantó como el nuevo homeport en Chile.

De esta manera, Valparaíso que en 2017/2018 solo atendió 15 recaladas frente a las cerca de 40 de la temporada anterior seguirá mostrando aumentos progresivos en el número de amarres que ya habían crecido en 2018/2019 cuando 20 buques tocaron los muelles porteños. En este contexto, el ciclo siguiente contará con 24 escalas.

Al respecto, el gerente general de Terminal Pacífico Sur, Oliver Weinreich afirmó que  “TCVAL, EPV, VTP y TPS somos un equipo, al final, porque entre los cuatro tenemos que ver cómo posicionamos a Valparaíso nuevamente como puerto de cruceros en la zona central”.

“Queremos atraer nuevamente a las líneas para que vengan acá, pero no a uno u otro terminal, sino al conjunto de todos, ver como hacemos ahora para recuperar a los cruceros en Valparaíso y también cómo miramos al futuro con nuevos proyectos como un muelle exclusivo para cruceros”, enfatizó.

“Encuentro que es un Seatrade tremendamente positivo y lleno de oportunidades que tenemos que saber aprovecharlas”, añadió Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros. 

“Creo que estamos en el radar de las líneas de cruceros. Lo que nos queda es un trabajo interno, de cómo mejoramos la calidad de nuestros destinos. Si lo ponemos en el caso de Valparaíso, un buen trabajo entre la municipalidad, con el puerto, con la comunidad, de tal forma que sea un destino tremendamente atractivo y creo que tenemos una tremenda oportunidad, creo que se viene un año bastante bueno y, en específico para Valparaíso, si hacemos bien las cosas como hoy día se hizo en este Seatrade en que estaban unidos la Empresa Portuaria Valparaíso, todos los concesionarios, más la municipalidad, creo que tenemos la posibilidad de generar un muy buen producto”, profundizó.

El esfuerzo conjunto fue considerado, por el gerente general de Inchcape Chile, Víctor Oelckers, como “positivo, Valparaíso, la próxima temporada proyecta 24 naves, de las cuales si todo está de acuerdo a lo conversado con los dos terminales que vinieron, y se agradece que hayan venido, tanto TPS como TCVAL, apróximadamente, ocho naves podrían ir a TPS y las restantes 16 a TCVAL, este es un crecimiento importante, pues Valparaíso la temporada que acaba de terminar tuvo 20 recaladas, por lo que sube un 20%, lo cual demuestra que Valparaíso está posicionándose con mucho éxito en el crecimiento de la industria”.

“Las reuniones han sido bastante productivas. Se nota que ha habido un avance respecto al Seatrade del año pasado, donde había quedado un poquito el desorden de lo que había pasado, pero ahora hay líneas mucho más juntas y se ve también el camino en bloque de las autoridades, lo que siempre va a ser bien recibido por los armadores, por lo tanto considero que si hay alguna esperanza de tener a los cruceros (en Valparaíso) de nuevo, esto es parte de todo el camino por recorrer”, apuntó Mario Montero, gerente de operaciones de AJ Broom. 


 

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