Una completa presentación sobre los daños que sufrió el Terminal Molo del puerto de Iquique a raíz de los terremotos de abril del año pasado, el método constructivo para efectuar las reparaciones y los plazos de los trabajos de reconstrucción, realizó el gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton, ante diversos organismos de la zona.
El ejecutivo presentó, según informó la Empresa Portuaria de Iquique, la solución para recuperar la infraestructura a representantes de gremios del transporte, dirigentes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetrapi) y la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), quienes pudieron despejar sus inquietudes e interiorizarse de las obras que iniciarán el segundo semestre de este año.
En el marco de la reunión efectuada en la sede de Fetrapi, Nelson Francino, presidente de la federación destacó que la presentación “fue muy aclaratoria. Desde la última reunión a la que asistimos, se nota el trabajo y el proceso como se ha ido ejecutando. Esto también nos servirá para clarificar a través de nosotros a las bases”.
Asimismo, Roberto Quiñones, director del Comando de Defensa del Puerto de Iquique puntualizó que “creemos que es el camino correcto, sabemos que el Terminal Molo estará operativo el segundo semestre 2016 y sabemos todos los esfuerzos que se han hecho para llegar a este punto”.
A la cita con los transportistas, además, asistieron autoridades regionales encabezadas por el intendente Mitchel Cartes, quien junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales, expresaron la voluntad del gobierno por garantizar la reposición del principal recinto portuario de Tarapacá.
“Hemos apreciado una exposición bastante clara de parte de EPI, la que fue bien recibida. Hoy hemos dejado en claro que en todo este tiempo se ha trabajado para poder entregar un proyecto que permitirá tener un terminal moderno y seguro”, afirmó el intendente.
En este sentido, el seremi de Transportes, Manuel Morales subrayó que “es relevante destacar el trabajo que se ha hecho con EPI y la Dirección de Obras Portuarias, bajo la supervisión del intendente regional. Lo más importante a resaltar de las obras es que vamos a contar con un puerto antisísmico, lo que va a permitir que ante cualquier evento podremos seguir operando”.
En tanto, Jorge Zavala, presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE destacó el trabajo de 2014, el cual se concentró en los estudios de diagnóstico de daños y recalcó la importancia del compromiso de contar con el terminal operativo el próximo año.
Respecto a esto último, el gerente general de EPI fue enfático en decir que la empresa está trabajando con la mayor celeridad posible para que el Terminal Molo reciba el segundo semestre de 2016 las primeras naves después de los terremotos de abril.