Por medio de un comunicado, la Unión Portuaria anunció que suspende -de forma momentánea- el “paro prolongado” convocado para este lunes. Esto luego de recibir una invitación por parte de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para abordar las diferencias que mantiene la organización sindical y el Ejecutivo sobre la Reforma Laboral.
Según la nota, “la Unión Portuaria de Chile recibió durante el fin de semana de parte del gobierno, a través de su ministra del trabajo sra Ximena Rincón, la invitación a conversar sobre los puntos de la reforma laboral de los cuales tenemos serias discrepancias. Ante ello, se analizó la propuesta y se resolvió suspender el inicio del paro portuario para entregar un mensaje que siempre privilegiaremos el dialogo, pero siempre y cuando este sea fructífero y vinculante”.
Los portuarios aseguraron que acudirán al llamado de diálogo para evitar que se les catalogue de “radicales”, asegurando que las paralizaciones son “un arma” para cuando el diálogo no se da.
“No queremos que se nos tilde de radicales, todo lo que hacemos es en pos de nuestros trabajadores y nuestras familias y por ello nos embarcamos en esta lucha, no para mostrar que somos fuertes o cuanto afectamos a la economía, lo hacemos para que todos podamos tener un mejor trabajo y un mejor futuro. Las paralizaciones son nuestra mejor arma para ese cometido y siempre la usaremos si vemos que el dialogo no se da, o sea cuando por más que se converse las posibilidades de cambios no existan. Que quede claro, privilegiamos el dialogo siempre, pero no descartamos las paralizaciones si lo anterior no resulta”, añadió la Unión Portuaria.
El organismo sindical, que aglutina a trabajadores portuarios de las regiones de Iquique, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Bio Bio, Los Lagos y Punta Arenas, aseguró -en su declaración pública- que espera que esta instancia sea “bien ocupada”.
“Esperamos que esta oportunidad que se abrió sea bien ocupada, pues de no ser así sólo se nos estará confirmando lo que ya es cada vez más escuchado en las calles, y es que el gobierno no escucha a nadie, pues se encuentra por completo cooptado. Si ello es así ya no habrá otra oportunidad y sólo quedará un camino que es la paralización hasta resolver la situación. Esa ruta ya todos la han visto y saben sus consecuencias con las respectivas bajas en la productividad país”, apuntó la UPCH.
“Es de esperar que las partes entendamos eso, que el gobierno lo comprenda y lleguemos al entendimiento y acuerdo que esperan los trabajadores. Esta es la oportunidad que existe”, finalizó el organismo.