Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Rotterdam totalizó 123.9 millones de toneladas transferidas durante el primer trimestre de este año, un 5,1% más que las 117.8 millones de toneladas conseguidas en el mismo periodo del año anterior.
Al respecto, Allard Castelein, director general de la Autoridad Portuaria de Rotterdam señaló que “tuvimos un excelente comienzo en 2019 con volúmenes récord en el primer trimestre. Las cifras trimestrales también confirman que Rotterdam está fortaleciendo nuevamente su posición como centro de almacenamiento y transporte de contenedores y GNL”.
En ese sentido, los contenedores aumentaron un 5,9% a 38 millones de toneladas y un 7,3% en volumen a 3.7 millones de TEUs. Esto dio lugar a que el tonelaje feeder aumentara en 15,1% a 7.3 millones de toneladas.
Asimismo, el tráfico de Ro-Ro aumentó un 10,7% a 6,4 millones de toneladas en comparación con el primer trimestre del año pasado.
En otros segmentos de carga, la transferencia de granel líquido aumentó un 4,6% a 58.5 millones de toneladas. Dentro de este segmento, se transportó más petróleo crudo (10.4% a 28.1 millones de toneladas) que en el primer trimestre del año pasado.
Por otra parte, los productos de aceite mineral disminuyeron en el último trimestre (-7,4%) debido a la reducción del comercio de fuel oil entre Rusia y Asia. Una vez más, en el primer trimestre el rendimiento de GNL fue mucho mayor que el año pasado (+ 143% a 1.8 millones de toneladas), con un volumen récord de más de 500.000 toneladas en febrero.
Referente al granel seco, el mineral de hierro, la chatarra y el carbón son los principales productos. Mientras que la producción de mineral de hierro y chatarra se redujo en un 17,9% a 5,9 millones de toneladas como consecuencia de una producción de acero un 5% más baja en Alemania, la producción de carbón aumentó un 15,7% a 7.5 millones de toneladas.
El rendimiento de la agricultura se mantuvo casi igual en 2.6 millones de toneladas. Otros rendimientos a granel seco aumentaron considerablemente en un 38,8% a 3.3 millones de toneladas. En total, el rendimiento a granel seco aumentó un 3,7% a 19,4 millones de toneladas.