Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Seis concejales de la Municipalidad de Valparaíso se reunieron esta mañana con el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaiso (EPV), Fernando Ramirez, y su gerente general, Gonzalo Davagnino.
Esto, con el objetivo de interiorizarse respecto al futuro del puerto, su plan de desarrollo y mostrar su apoyo a la futura concreción de la expansión del Terminal 2 (T2).
La cita contó con la presencia de los ediles Carlos Bannen, Iván Vuskovic, Marcelo Barraza, Eugenio Trincado, Yuri Zúñiga y Luis Soto, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas que está impulsando EPV e intercambiar puntos de vista acerca del desarrollo portuario actual y futuro de Valparaíso.
Al respecto, el presidente del Directorio de EPV, Fernando Ramírez, explicó que “estamos en la tarea de comunicarnos con la ciudad de Valparaíso, sus habitantes, explicarles la relevancia de poder desarrollar nuestro Terminal 2 del cual dependen no solo cientos de trabajos directos en la actividad portuaria, sino además otros miles indirectos. Los concejales de Valparaíso tienen un conocimiento muy detallado de cuál es el sentir de la ciudadanía, de la necesidad de los porteños de siempre, y nos han ilustrado y nos han entregado elementos que creemos van a ser muy importantes para que podamos construir el mensaje que debemos llevarle a la comunidad”.
Creo que la experiencia de muchos años de los concejales son un elemento central ahora que la EPV está a cargo de este proyecto”, agregó el directivo.
Por su parte, Iván Vuskovic manifestó respecto al T2 que,”nosotros creemos que la mayoría de los porteños está en la idea de que se construya. Incluso cuando algún momento cuando hubo dudas respecto de este pronunciamiento, se dijo que se hiciera un plebiscito para consultarle a la gente, no a algunos círculos que puedan emitir uno u otro juicio. En ese sentido nos parece muy importante que la ciudad de Valparaíso tenga un nuevo terminal, que nos permite dar continuidad a la actividad marítimo-portuaria”.
Asimismo, Eugenio Trincado, hizo hincapié en que “el movimiento comercial y de transporte en el mundo ha crecido en forma vertiginosa, por lo tanto, para que Valparaíso sea un puerto competitivo hay que invertir. Ahora, la discusión está en cómo invertimos, pero hay un proyecto listo, concreto para llevar a cabo, el Terminal 2. Los que trabajamos para Valparaíso sea patrimonio cultural de la humanidad, de lo cual fui parte, jamás pensamos que se iba a utilizar en contra del desarrollo marítimo portuario. Valparaíso nace como puerto y después la ciudad crece en torno a éste, por lo que para nosotros es fundamental el desarrollo marítimo portuario. El proyecto es fundamental porque acá va a haber una inyección de trabajo para la gente de Valparaíso, si queremos competir con el mundo tenemos que estar a la altura y para eso hay que invertir”.
De la misma forma, Marcelo Barraza, indicó que “hoy he querido venir a conocer el plan maestro que tiene EPV y para nosotros es muy importante, desde la perspectiva del diagnóstico del PLADECO, porque aquí participó mucha gente que decía que quería que Valparaíso tuviera un desarrollo portuario, por lo tanto estamos transmitiendo esta información que nos llega de todos los cerros de Valparaíso. Hay mucha gente que hoy necesita espacios de trabajo y este Terminal 2 viene a solucionar en gran parte el desarrollo y actividad portuaria de la ciudad, por lo tanto, los circuitos hoteleros y gastronómicos se van a ver favorecidos con esta expansión portuaria”.
Además, llamó a que “el alcalde no instrumentalice a través de la Corporación Municipal la posibilidad de bajar esto, que es tan importante para todos los porteños y porteñas. Nosotros en eso estamos, vamos a apoyar el Terminal 2 y ojalá no tengamos dos años de judicialización, porque con eso lo único que hacemos es entorpecer el desarrollo portuario de la ciudad”.
Por último, Luis Soto, destacó que “hemos generado algunos criterios que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Primero, cómo somos capaces de ser competitivos con nuestra actividad portuaria en el mercado internacional y para eso es clave el Terminal 2. Segundo, cómo podemos hacer que los beneficios de la actividad portuaria se vean reflejados en la comunidad, las familias de los distintos sectores de Valparaíso”.
“Hoy en forma directa este proyecto va a generar mas de mil trabajos en forma directa y puede llegar a 20 mil de forma indirecta, el impacto laboral es tremendo para nuestra comunidad. Los concejales hemos venido para instalar por delante el interés de la ciudad y para eso tenemos que apuntar al desarrollo portuario, es la actividad más importante en la historia de la ciudad de Valparaíso”, concluyó el concejal.