Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de la Operación llamada “Plan Pétalos” zarparon desde el Puerto de Santa Marta; en Colombia, dos barcos de la naviera Seaboard con un total de 63 contenedores de flores con destino al Puerto de Miami y finalmente a diferentes ciudades en Estados Unidos.
Según informó la Sociedad Portuaria de Santa Marta, esta fue la primera vez que, desde ese terminal marítimo, se exportó “un volumen tan importante de flores hacia el mercado estadounidense, que prefiere las rosas, claveles, miniclaveles, pompon, y crysantemo colombianas, impactando en la economía del gremio floricultor en fechas especiales como San Valentín y el Día de las Madres”.
El Puerto de Santa Marta, en ese contexto, mostró cifras positivas con el incremento en la exportación de flores con destino a los Estados Unidos. El mes de abril de 2019 cerró con 63 contenedores que contenían cada uno entre 800 y 1.000 cajas; muy por encima del mes de abril del año pasado, en donde se exportaron únicamente 10 contenedores con destino Miami.
En lo que va del año, de acuerdo al recuento de este puerto colombiano, se han exportados 96 contenedores con destino Miami.
“Esto es una excelente noticia para el Puerto de Santa Marta, porque en el 2017 no se exportaron flores hacia Estados Unidos, en el 2018 se exportaron únicamente 65, pero con esta operación, se consolidó en el 2019 con unos volúmenes importantes”, manifestó Álvaro Góngora, Vicepresidente de Operaciones del Puerto de Santa Marta.
La operación “Plan Pétalo” fue iniciativa de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, para asegurar la cadena logística de las flores de exportación de Colombia hacia los Estados Unidos.
La empresa Cargo Master estuvo al frente de toda la logística requerida para lograr que los diferentes exportadores, proveedores y clientes que integran la cadena, logren disponer de las mercancías, recursos, herramientas y servicios para realizar la exportación de flores, controlando las operaciones desde la entrega de los cultivos de las flores en los centros de consolidación hasta los cuartos fríos de los clientes en destino, realizando control de proveedores, servicios, información y documentación.